Adolfo Luque, primer latino lanzó SM

De todas las cifras pasadas por alto, infravaloradas, subestimadas e incomprendidas del béisbol, tal vez ninguna sea más grande que el de la primera gran estrella latina del béisbol, el lanzador cubano Adolfo "Dolf" Luque. Antes de que los jugadores del Caribe comenzaran a llegar en mayor número a principios de la década de 1950, a la Gran Carpa no había otro intruso latino con mayor impacto en las Grandes Ligas que “Papá Montero” o “El Habana Perfecto”.
Luque fue un lanzador derecho de 5 pies 7 pies y poseía una bola rápida de puro fuego. Debutó con los Bravos de Boston en 1914 y ya era un pilar con los Rojos de Cincinnati cuando llegó la infame Serie Mundial de los Medias Negras de 1919.
Desafortunadamente, a este cubano de piel clara, pero reputado de un temperamento “de malas pulgas” le encantaba beber, apostar y perseguir a las mujeres.
Sus logros dentro de las líneas de cal fueron llamativos. Su notable catálogo histórico incluye primer lanzador latino en ganar un juego de la Serie Mundial (1919). Primer lanzador latino en obtener una victoria en la Serie Mundial, logrando el campeonato para los Gigantes de Nueva York en el quinto juego lanzando 4.1 entradas a los 43 años (1933).
Primer lanzador latino en liderar la Liga Nacional en victorias, efectividad, porcentaje de victorias, blanqueadas y derrotas. Primer lanzador latino con 100 victorias en su carrera.
Sus 27 victorias en 1923, todavía se mantienen como la marca más alta de Cincinnati en la actualidad, un récord empatado por Bucky Walters en 1939. En 1923 fue notable en cualquier medida. Luque terminó con récord de 27-8 con efectividad de 1.93 y seis blanqueadas.
Al igual que las famosas peleas de Juan Marichal-John Roseboro cuatro décadas después, o la persecución con un cuchillo de Rubén Gómez al enorme toletero Joe Adcock a principios de los años 50, los diversos incidentes de Luque parecen abarcar capítulos de películas de suspenso. Luque fue el estereotipo del jugador latino de "de sangre caliente".
Es un debate digno de si Luque merece una placa de bronce en Cooperstown. Pero ciertamente merece un status más elevado entre las legiones de Grandes Ligas.Papá Montero o El Habana Perfecto no fue un pitcher del montón y así lo confirman sus numeritos.
Un día como hoy: 1968, Santiago Guzmán, lanzador de los Tigres de Licey, blanqueó 3x0 a las Aguilas Cibaeñas en la inauguración del torneo 1968-69.
1981, Pedro Guerrero y Steve Yeager, en el quinto juego de la Serie Mundial, disparan jonrones ante Ron Guidry, de los Yanuis para darle el triunfo a los Dodgers 2x1.
1989, Curt Schilling, Estrellas Orientales, lanzó 5 innings y permitió 2 hits y las Estrellas derrotan 6x0 a los Tigres de Licey.
Bienvenido Rojas