Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Amarillo fue el primer color del Licey

Expandir imagen
Amarillo fue el primer color del Licey
Alonzo Perry

Aunque usted no lo crea, y esta no es la pregunta de Ripley, el “Amarillo” fue el primer color del Licey.

Cuando nacen los “Capitaleños de los Escogidos” el 16 de febrero de 1921, era con la finalidad de enfrentar a los “Amarillos de Licey”, esa rivalidad aún es parte de nuestro pasatiempo favorito.

En un afán por derrotar a los Amarillos, el color del Licey para esa época, San Carlos, Delco Light y Los Muchachos, tres conjuntos de categoría B unieron sus fuerzas. Así nació el equipo Los Capitaleños de los Escogidos, que el 4 de abril del 1921, usó por primera vez el calificativo de Leones.

En la Columna Deportes, del Listín Diario del 29 de abril del 1921, publica los líderes de bateo de la serie que efectuaban frente al Licey, que incluye a los doce jugadores originales de los Capitaleños. Ellos son: Mateo de la Rosa, Manuel Mella, Manuel E. Castillo, René Velázquez, José A. Sabino, Armando Aquino, Amable Reyes, Diógenes Lara, Eduardo Vargas, Raúl A. Fernández, Rafael “Fellito” Guerra y Buraño Hernández.

El primer partido, el domingo 20 de febrero del 1921, en el Gimnasio Escolar, se inició la primera serie entre estas novenas, resultando una victoria para el Licey en duelo de pitcheo entre Fellito Guerra y Enrique “ El Indio Bravo” Hernández, el pitcher ganador.

Licey ganó los primeros tres encuentros de dicha confrontación, los Capitaleños los siguientes cuatro, con Licey logrando el último partido.

Béisbol de ayer béisbol romántico que la Liga de Béisbol no ha querido reconocer.

Un día como hoy: En 1958, las Estrellas Orientales jugando como home club en Santiago, derrotan 8x1 a las Águilas Cibaeñas, donde Alonzo Perry disparó jonrón con las bases llenas. Licey no firmó a Perry a pesar de que fue líder bate en 1957-58 con .332. Perry ligó jonrón, doble y dos sencillos. Los cibaeños evitaron la blanqueada con jonrón de Buda Capellán en el noveno.

2012, los Toros del Este derrotan 12x3 a Licey en el Estadio Quisqueya, donde José Constanza bateó de 5-5 marca personal.

Usted es viejo o vieja de verdad: Si recuerda el revuelo qué causó en septiembre de 1958, cuando los barberos aumentaron el costo de 50 cheles a 75... Si compró en el “Colmado Nacional”, Mella con Santomé, primero del país con el sistema de auto servicio... Si visitó El Salón Azul del restaurant “Mario”, manejado por Joe Chez con su hijo, se le acredita haber introducido en el país el chicharrón de pollo...Si recuerda para las elecciones de 1930, la frase atribuida a Arturo Logroño: “Dale alpiste y oirá el canario cantar”... Por hoy me voy... Porque esto si es difícil Talúa.

"“El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” "Winston S. Churchill
TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.