Andújar, único juego con Licey

“Yo no tengo miedo de atarme a una sola persona, ¡sino de desprenderme de todas las que me esperan!”... Anónimo Sobre la vida de Joaquín Andújar se podrían escribir tantas historias como aquellas de la Ciudad Desnuda. Lo traté cuando militó con los Leones del Escogido y sus discusiones con Quique Acevedo, que al igual que Joaquín tenia malas pulgas, nadie podía apostar a quien defendiera su posición con más vehemencia.
Recuerdo una tarde, antes de un juego de Licey - Escogido, le tocaba lanzar a Joaquín y a eso de las 6:45 pm fue donde Félix Mario Aguiar, presidente de los melenudos a solicitar 10 boletas. Aguiar con un “Juancito El Caminador” etiqueta roja con mucho hielo en su mano derecha le respondió: “Usted me está confundiendo con Alfredo Schéker y eso no lo permito”.
Joaquín en suspenso me dice: ¿Rojas, quién es c...ese Alfredo?
Mi respuesta fue rápida, es el encargado de las taquillas.
Joaquín salió como un cohete vociferando: “No voy a lanzar”.
El 21 de diciembre de 1985, en el estadio Quisqueya, Joaquín Andújar hizo su primera y única presentación con el uniforme de los Tigres del Licey ante los Caimanes del Sur.
Andújar se anotó la victoria al trabajar en cinco episodios, no permitió carreras y sólo tres hits, ponchando dos, sin dar transferencia, logrando su victoria 40 de por vida. Bob Patterson lanzó los cuatro restantes episodios y se anotó el salvamento. Con esta salida, Andújar se convirtió en el cuarto jugador en la historia del béisbol dominicano en vestir el uniforme de los cuatro equipos tradicionales, uniéndose a Fabio Fiallo, José Vidal Nicolás y Ricardo Carty.
Al año siguiente, Andújar no se puso de acuerdo con Monchín Pichardo, presidente del Licey, por asuntos salariales y le reclamó ser cambiado, siendo colocado en la reserva.
Rafael Antún, presidente de las Estrellas, se lo solicitó varias veces en cambio o en préstamo y Pichardo lo mantuvo siempre en reserva hasta la temporada 1992-93 cuando fue liberado y Andújar lanzó dos juegos con los paquidermos sufriendo un revés.
Un día como hoy En 1964, Elvio Jiménez, jardinero del Dallas Richmond, AAA de los Yanquis, amaneció como líder bateo del equipo con average de .291.
En 1980, Mario Soto, Cincinnati, le poncha 15 a los Bravos y se anota la victoria con pizarra de 7-1.
En 1983, Tony Fernández, Toronto, consigue su primer hit en las Grandes Ligas, un doble frente al lanzador Tim Conroy de Oakland.
En 1987, José Núñez debuta en las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, lanzando dos entradas frente a Cleveland.
Twitter: @bienvenidorv
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas