Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Cambios de impactos en MLB y Lidom

“Qué injusta, qué maldita, qué cabrona la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”...Carlos Fuentes

Desde la llegada de Osvaldo Virgil a las Grandes Ligas el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de New York, los jugadores dominicanos han sido piezas de cambios, siendo el mismo Virgil el primer criollo en ser negociado desde los Gigantes de New York los Tigres de Detroit el 28 de enero de 1958.

Luego, el 2 de agosto de 1961, “El Orégano” Virgil fue enviado a Kansas City. Tras el cambio de Virgil, el 28 de mayo de 1960, el intermedista Julián Javier fue transferido por los Piratas de Pittsburgh a los Cardenales de San Luis.

En 1961, Manuel Emilio Jiménez (El Mulo) fue enviado por los Bravos de Milwaukee a los Atléticos de Kansas City; y el 19 de noviembre de 1962 y Guayubín Olivo fue negociado por los Piratas a San Luis.

Ese mismo año, el 29 de noviembre, Chichí Olivo fue cambiado de Atlanta a los Mets; y Manuel Mota el 30 de noviembre de San Francisco a Houston. El 3 de diciembre 1963, Felipe Alou fue cambiado de San Francisco a a los Bravos; el 15 de diciembre de 1963, Amado Samuel fue transferido de Milwaukee a los Mets. Juan Marichal, inmortal de Cooperstown, fue vendido por los Gigantes de San Francisco el 7 de diciembre de 1973 a Boston.

El 9 de diciembre de 1964, Roberto Peña fue cambiado de Pittsburgh a los Cubs y el 10 de mayo de 1965, Pedro González de los Yanquis a Cleveland.

Pedro Martínez, el único pitcher latino con tres Cy Young, pasó el 19 de diciembre de 1993 a los Expos de Montreal desde los Dodgers por Delino De Shields. Alex Rodríguez, llegó de Texas a los Yanquis por Alfonso Soriano el 16 de febrero del 2004 y Sammy Sosa, fue cambiado por Texas a White Sox por Harold Baines. Los cambios son rutinarios en las Grandes Ligas.

¿Y los cambios de impacto en la Liga Dominicana?

La primera negociación registrada fue realizada el 20 de abril de 1951, el infield Rafael –El Caballero- Valdez es enviado por los Leones del Escogido a las Águilas Cibaeñas por el infielder Guillermo Estrella.

Mota, el 7 de mayo de 1963, pasa a los Tigres del Licey desde los Leones del Escogido por el infielder Roberto Díaz y el pitcher Ernesto Figueroa.

Virgil y Ricardo Joseph, el 22 de junio de 1963, son negociados por el Escogido a las Águilas por el segunda base Félix Santana.

Federico –Chichí- Olivo, lanzador, es cambiado por el Licey a las Estrellas por el cátcher Walter James.

Un cambio donde tembló la pizarra se produjo el 5 septiembre de 1972, donde los Leones envían a Jesús Rojas Alou al Licey por Elpidio García, Manuel –Bayona- Abreu, Hipólito Valdez y Dionisio González.

El 5 de noviembre de 1991, los Tigres reciben de los Azucareros al infielder José Offerman y Pedro Martínez por George Bell, Manny José, Luis Reyna, Domingo Michel, Julio Solano, Andy Araujo, Roberto Delgado y José Ramón Taveras.

UN DÍA COMO HOY: El licenciado Arístides Alvarez Sánchez, siendo secretario de la Liga de Béisbol, anunció el primer Día de Damas el 28 de noviembre de 1956 en el estadio Trujillo, en un encuentro de Estrellas y Licey. Fue la primera vez que esta promoción se estableció y abarcó a las que asistieron a bleachers y preferencias.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.