Cinco latinos no son HOF

Entrando de lleno en el conteo regresivo para el ceremonial del domingo del Salón de la Fama de Cooperstown, donde serán inmortalizados Chipper Jones, Trevor Hoffman, Vladimir Guerrero y Jim Thome. A ellos se le s unen Jack Morris y Alan Trammell, elegidos por el comité de la Era Moderna, motiva en las peñas un arsenal de interrogantes, sobre todo si “equis” o “zeta” por sus números merecen la consagración.
En la década del ‘50, Estela Raval y “Los Cinco Latinos” hicieron famoso el tema “Solamente tú”, cuyos acordes en Cooperstown se le aplica a cinco latinos cuya música la Asociación de Escritores de Baseball de América le colocó sordina para no dejarse sentir en este “campito newyorquino”.
¿Merecen estos cinco latinos el sello de HOF?
Sea usted el jurado.
David Concepción: Defensor venezolano de la gramilla corta de los Rojos de Cincinnati, fue capitán del equipo cuando ganó dos anillos de Serie Mundial. Por su excelsa defensa lo premiaron cinco veces con el Guante de Oro. Conectó 2,326 hits e impulsó 950 carreras. Elegido en nueve ocasiones al Juego de Estrellas. En la edición de 1982 fue el Jugador Más Valioso.
Dennis Martínez, El Presidente coleccionó 245 victorias y único de la región en lograr un juego perfecto. El nativo de Nicaragua tuvo siete campañas con más de 15 triunfos. Lideró la Liga Nacional en juegos completos con 18 en 1979 y en blanqueos con 5 en 1991, en esa campaña fue líder en efectividad con 2.39.
Luis Tiant, serpentinero cubano que sumó 229 victorias con seis equipos. Vivió sus mejores días con los Medias Rojas de Boston. Tuvo cinco campañas con más de 15 victorias y en dos sobrepasó las dos decenas de éxitos. Fue líder en efectividad en par de ocasiones. En 1975 perdió la única Serie Mundial que disputó. Se retiró con 2,416 ponches.
Fernando Valenzuela, “El Toro” de México, el impacto que causó en el béisbol a comienzos de la década de los 80 fue de película. En Los Ángeles desató la “Fernando Manía”. En su segunda campaña se llevó el Novato del Año, el Cy Young de la Liga Nacional y de ñapa el anillo de Serie Mundial, al derrotar con los Dodgers a los Yankees de Nueva York. Tuvo cuatro temporadas con más de 15 victorias y fijo un tope personal con 21 en 1986. Ponchó 2,074 rivales.
Tony Oliva, otro cubano, de recio bateo ganó el título en sus dos primeras temporadas como grandeligas a tiempo completo. Bateó .323 y .321 con los Mellizos de Minnesota. Sumó otro cetro de bateo en 1971 con .337. Después de 15 campañas, Oliva se retiró con average de .304. Ocho veces pegó más de 150 imparables y lideró la Liga Americana en ese departamento en cinco ocasiones, incluida la de 1964 con 217 incogibles. Se retiró en 1976 con 1,917 hits y 947 remolcadas.
¿Cuál de estos cinco latinos desde su óptica merece la inmortalidad?...En Cooperstown se preserva la historia y se honra la excelencia y los miembros de Major League Baseball Writers Association of América garantiza la pulcritud de los escrutinios, que los controles son inviolables y que el espíritu de selección es el más honrado posible.
Un día como hoy: 1972: La Liga Nacional derrotó 4-3 a la Liga Americana en el Juego de Estrellas. Hank Aaron pegó par de jonrones y Joe Morgan copnectó hit remolcador en la 10ma entrada.
2012, los Dodgers de Los Ángeles adquirien al 3B Hanley Ramírez y al pitcher Randy Choate de Miami a cambio de los lanzadores Nathan Eovaldi y Scott McGough.
2015, Alex Rodríguez fletó tres jonrones en un triunfo de 8x5 de los Yankees de New York sobre los Mellizos de los Yankees.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas