Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Como el béisbol, ningún deporte

Expandir imagen
Como el béisbol, ningún deporte
Pedro Martínez

Sin menospreciar otros deportes como el baloncesto, fútbol, boxeo o voleibol, el béisbol, para mí, es la vida. Así de simple y sencillo, la vida. Es el primer deporte que conocí y le he sido fiel en todo momento y a toda hora, como dice la canción “Amor eterno”, de Juan Gabriel.

Una muestra de la dimensión y arraigo que tiene en nuestro país, es que el pasado julio 2, se inscribieron para dar el salto al profesionalismo 4,317 dominicanos, niños dominicanos de 16 años que hoy son millonarios.

¿Qué otro deporte puede exhibir ese vívero de calidad, que se compensa en dólares y pesos?

El béisbol empezó como un juego, pero rápidamente se convirtió en una fuente de ingresos y oportunidades de trabajo, cuando en la ciudad de Cincinnati se fundó el primer equipo profesional en 1869, los Red Stockings. El béisbol rápidamente vio una oportunidad y tomó lo mejor de ella. Los estadios son fuentes de empleos y con el paso del tiempo la mercadotecnia y la televisión transformaron a la sociedad, también lo hicieron con el béisbol.

La cultura popular es un espejo de la sociedad y cuando el mundo se ve a través de ese espejo, muchos portan una gorra de béisbol. A pesar de que algunos no tienen ningún contacto con el juego, ni han asistido a un estadio, ni han apoyado a un equipo, participan del juego sin saberlo.

El juego mismo es ciencia en acción. Los físicos tratan de explicar el efecto de una pelota, el contacto con un bate y la trayectoria de un lanzamiento. Más de un equipo ha contratado gente de ciencia para sacar ventaja de su rival. En 1938 los Cachorros de Chicago, fueron los primeros en contratar investigadores en psicología y educación física para ayudar a sus jugadores. Hoy cada equipo tiene todo un batallón de especialistas entre nutriólogos, entrenadores y expertos sabermétricos que analizan cada parte del juego. El béisbol no para en experimentar con nuevos materiales y equipo.

El béisbol fue el primer deporte en capitalizar la importancia de los medios de comunicación, principalmente la radio y la televisión.

El estadio es un símbolo tangible.

El béisbol sigue gozando de gran popularidad y es difícil en cualquier otro deporte en este bitercio insular encuentre atletas de la dimensión de histórica de estos cuatro ejemplos:Felipe Rojas Alou, Pedro Jaime Martínez, Juan Antonio Marichal Sánchez yManuel Rafael Mota Gerónimo.

Más claro... ni el agua.

Un día como hoy: 2009: Pedro Martínez, tres veces ganador del Premio Cy Young, quien lanzó por última vez en el Clásico Mundial de Béisbol 2009, firma un contrato de un año con los Filis de Filadelfia. El lanzador derecho, que se ha visto afectado por lesiones en las últimas tres temporadas, se dirigirá primero a la lista de incapacitados y no se espera que juegue durante otras tres semanas.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.