De Felipe Alou a Raúl Mondesí

“El coronel Aureliano Buendía entendió, que la vejez, no es más que un pacto honrado con la soledad...”. Gabriel García Márquez Raúl Adalberto Mondesí cuando ocupe un rol ya sea ofensivo o defensivo, con los Reales de Kansas City en la edición 111 de la Serie Mundial, será el primer jugador en hacer su debut en el Clásico de Otoño de 18,662 jugadores que se han tomado un cafecito en el Gran Circo.
Su padre Raúl, hoy alcalde de San Cristóbal, en 13 años en las Mayores, jugó en 1,525 partidos y nunca participó en una Serie Mundial.
Recuerdo a Raúl Adalberto, cuando Ada su madre, lo tenía en sus brazos en la residencia de playa en Vero Beach. A su padre Raúl, lo conocí cuando siendo un prospecto fue firmado por Rafael Ávila, y le decía a tono de chanza: “Te compro tu contrato en blanco”.
Como dice la canción de Juanes: “el tiempo pasa y nos hacemos viejos...” O como reza el poema de Marianela Camelo Mendoza: “Entre más pasa el tiempo, me doy cuenta que la vida no es un juego...”
Y entrando al Túnel del Tiempo, recuerdo la Serie Mundial de 1962, transmitida por la Cabalgata Deportiva Gillette, en las voces del maestro Buck Canel, del Orgullo de Bayamo Felo Ramírez y Lalo Urbaniano.
En esa Serie Mundial, Felipe Rojas Alou, el mayor de la trilogía de Haina, tiene el honor de ser el primer dominicano en agotar un turno en un juego de Serie Mundial el 4 de octubre en el Candestlick Park, cuando en el primer episodio ante los envíos del zurdo Whitey Ford, de los Yanquis, murió de pitcher a primera.
En su segundo turno, en el cierre del tercero, Felipe se convierte en el primer dominicano en conectar de hit en una Serie Mundial, al disparar sencillo al jardín izquierdo a Whitey Ford. En ese partido, Felipe se fue de 4-1, con dos ponches.
Un día como hoy: En 1970, en un choque de los eternos rivales, el Escogido venció 9-2 a los Tigres del Licey ante 22,969 fanáticos, cifra récord de asistencia donde se recaudaron RD$17,396.25.
En el noveno, con los Tigres dominando 2-1, los melenudos se rebelaron anotando 8 carreras, explotaron al abridor azul Reggie Cleveland, que fue relevado por Don Shaw, quien no pudo poner out a ninguno de los cuatro bateadores que enfrentó, dando paso entonces a Pedro Borbón que luego de aceptar un último incogible pudo cerrar la hemorragia.
Por los rojos, inició Sandy Vance que trabajó en seis entradas permitiendo las dos anotaciones del Licey, siendo relevado por el nudillista Charlie Hough, al que se le adjudicó la victoria al lograr los ceros del séptimo y octavo, y finalmente cerró en el noveno Bob Reynolds.
Twitter: @bienvenidorv
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas