Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Dick Stuart creó la leyenda de los 411

“Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo”...Anónimo

Dick Stuart, en 1957, todavía no había probado el béisbol de Grandes Ligas. Los reportes de las menores con la organización de los Piratas de Pittsburgh lo etiquetaban como "un bateador de mucho poder", pero con graves debilidades con los "lanzamientos rompientes".
En vista de que todavía no estaba construido lo que es hoy el estadio Cibao (el primer picazo lo dieron el 15 de julio de 1957) las Águilas Cibaeñas jugaron bajo luces en el estadio Trujillo.
La temporada de 1955-56 cerró con un total de 43 jonrones, de los cuales 17 fueron por los bateadores del Escogido. En 1956-57 el líder de cuadrangulares fue un aguilucho Danny Kravytz con cuatro.
La explosión jonronera se produjo en el campeonato 1957-58 con la apertura del estadio "Leonidas Radhamés", en Santiago y donde se conectaron 70 vuelacercas siendo el Escogido el líder colectivo con 22.
Las Águilas del Cibao fletaron 19 bambinzaos de los cuales 14 salieron del bate de Stuart, bautizado por Rafael Rubí como el "Peje Cajón" y de los cuales 13 fueron en el estadio Trujillo.
El 16 de enero de 1958, en el primer juego del día las Águilas derrotaron 3 por 1 a las Estrellas Orientales con victoria para Bill O´Donell y el revés para Carlton Willy. En la segunda entrada el inicialista de las Águilas, Stuart, le engarzó una bola rápida a Willy para su jonrón 14 de la campaña, rompiendo de esta manera la marca de 13 establecida por Pedro Formental en la temporada de 1951, en la denominada pelota de verano, cuyo escenario fue el Estadio de La Normal.
Stuart tiene el honor de haber sido el primer toletero que disparó un jonrón por encima de los 411 del estadio Trujillo, hoy Quisqueya, el 9 de noviembre de 1957 al lanzador Ray Rippermayer de las Estrellas Orientales. Con ese aldabonazo se inició la leyenda de "la sacó por los 411". La historia la continuó otro estadounidense, Su Majestad El Príncipe Alonzo Perry, de los Tigres del Licey, el 22 de enero de 1958 a Fred Kipp, del Escogido.
En esa temporada, Stuart agotó 177 turnos, con 29 carreras anotadas, 49 hits, 33 impulsadas y promedio de .277. Además de ganar el liderato de jonrones, fue rey del slugging con .508, de remolcadas, de ponches recibidos con 48 y de más outs realizados en la primera base con 439. En 1958, Stuart hizo su debut en las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, donde disparó 16 jonrones.

¡PLAY BALL! Esta semana es crucial para poner en marcha el torneo José Manuel Fernández el próximo domingo 15. Si bien es cierto que el protocolo de salud ha dictaminado la ausencia de público de los estadios, la televisión, la radio y las redes sociales jugarán un rol estelar, el cual será coronado por la calidad de los jugadores que estarán en acción.

TIPS...TIPS: Hoy lunes a las 7:00 pm hora local, anunciará la Major League Baseball Writers Association quiénes ganaron el título de Novatos del Año; el martes los Mánagers del Año; el miércoles los Cy Youngs y el jueves los Más Valiosos...Ervin Santana si logra una buena temporada con Licey lograría su retorno al big show...Los “robos de señas” son cosas del pasado que MLB con su doble moral bañó con agua bendita a Alex Cora y A. J. Hinch.

UN DÍA COMO HOY: 1970, las Águilas Cibaeñas apabullan 20x5 a los Leones del Escogido, donde Wiston Llenas disparó tres jonrones y un sencillo y remolcó 7 carreras.

1978- En el Estadio Tetelo Vargas, los Tigres del Licey doblegan a las Estrellas Orientales 11x4, donde le conectó un jonrón a Jerry Hannahs para sus carreras remolcadas 300 y 301 301 de por vida.

2018 - Un equipo de MLB All-Stars abre oficialmente una gira por Japón con una derrota por 7-6 contra sus oponentes de NPB , gracias a un jonrón de Yuki Yanagita con dos outs en la parte baja de la novena. Los jugadores de Grandes Ligas reciben jonrones de Juan Soto, Carlos Santana y Amed Rosario para tomar una ventaja de 6-4 en la última entrada, pero Kirby Yates no puede cerrarla cuando Tsubasa Aizawa conecta sencillo en la primera carrera antes de que el dramático jonrón de Yanagita lo termine Una multitud de casi 45.000 personas pagaron en el Tokyo Dome...Por hoy me voy, porque esto sigue difícil Talúa.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.