×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Béisbol
Béisbol

Dos jugadas diferentes y el mismo final

Expandir imagen
Dos jugadas diferentes y el mismo final
Terry Francona

Los managers ganadores se conocen en los juegos apretados por la forma como aplican los esquemas estratégicos.

Joe Maddon, piloto de los Cubs y Terry Francona, Indios están en la Serie Mundial, pero eso no les confiere la medalla “de los mejores del negocio”. Han tomado decisiones con un paso atrás.

El béisbol tiene su “Librito” por el cual se rigen las jugadas, conforme a la situación del juego que muchas veces es independiente del famoso “Librito” que no tiene autor, pero hay fanaticos que les encanta los managers apegados al famoso texto.

Lo que si es una verdad que el mánager que no se arriesga no gana.

Los mánagers hábiles acostumbran usar más el “Librito” que las jugadas de sorpresas, ya que es la mejor forma de protegerse de las críticas. Pero no son los mejores dirigentes.

Veamos dos situaciones de juego y el comportamiento del mánager.

1. Corredores en primera y segunda sin out, juego parejo, el “Librito” para el mánager conservador indica que se debe tocar a fin de adelantar los corredores y colocarlos en posición anotadora. El mánager ordena el toque y la bola sale de fly y se produce un doble play.

2. El mánager arriesgado que al verse acorralado trata de romper el cerco mandando a batear largo aprovechando que el cuadro está adentro, pero el batazo sale de frente y termina también en un doble play.

Ambas jugadas han tenido el mismo resultado, más por la 2 es que al mánager lo castigan con el fuego cruzado de la crítica porque no aplicó el famoso “Librito”.

El mánager tiene que jugar conforme a su criterio y estar presto a asumir las responsabilidades, ya que nadie en la hora cero después del revés está dispuesto a compartir, ya que a esa hora los mánagers suelen quedarse solos en su oficina... tan solos como los muertos. Y esto deben saberlo Félix Fermín, Águilas; Pat Kelly, Licey y Mike Guerrero, Toros.

Un día como hoy: En 1974, en el Estadio Cibao, el lanzador derecho de los Leones del Escogido, Larry Gowell lanzó siete episodios y Santo Alcalá dos, para hilvanar un juego sin hits a las Aguilas Cibaeñas, que terminó 3x1. Ignacio Javier disparó 4 hits en 5 turnos.

En 1978, Jesús Rojas Alou, Tigres de Licey, dispara su hit 774 en el primer episodio a Joaquín Andújar, de los Leones del Escogido, para empatar con Manuel Mota en el primer lugar de la lista de todos los tiempos. En el próximo turno rompió el empate.

En 1981, los Dodgers de Los Angeles derrotan 9x2 a los Yanquis de New York para coronarse campeones. Pedro Guerrero fletó jonrón, triple y sencillo. Fue seleccionado Jugador Más Valioso junto a Ron Cey y Steve Garvey.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -