Ed Roebuck: “El Guayacán”

“La vida no vale nada, comienza siempre llorando, y así llorando se acaba...” José Alfredo Jiménez
$!Ed Roebuck: “El Guayacán”
Ed Roebuck, Leones del Escogido, 1959-60, récord de 9-0, 1.43 de efectividad.

Basado en las estadísticas de dominio de un pitcher en una temporada, como arma fundamental para el análisis con su respectivo veredicto, debemos incluir al pitcher derecho Ed Roebuck con los Leones del Escogido en 1959-60.

Roebuck cerró en la Liga Dominicana duro como el “Guayacán”, con récord de 9-0, 1.43 de efectividad, 82.0 innings, 61 hits permitidos, 13 carreras limpias, 31 ponches y 13 transferencias. Un WHIP de 0.90. Tiene el honor de ser el primer pítcher que terminó invicto en el torneo otoño-invernal. En la serie final 2-0, 0.61, en 14.2, 14 HP, 1 CL. En cada apertura daba una verdadera cátedra de dominio colocando los lanzamientos en la zona de strikes.

Ed Roebuck lanzó para el único equipo de los Dodgers de Brooklyn Dodgers que ganó una Serie Mundial y el primer equipo de los Dodgers en Los Angeles. Hizo su debut en las Grandes Ligas con los Dodgers el 18 de abril de abril de 1955, a los 23 años y 289 días, cuando la alineación incluía al Salón de la Fama Roy Campanella, Jackie Robinson, Pee Wee Reese y Duke Snider. Trabajó fuera del bullpen, lanzando más juegos que dos relevistas que serían mucho más conocidos: Sandy Koufax y Tom Lasorda. Ese equipo de Brooklyn ganó la Serie Mundial. Roebuck y el resto de los Dodgers se mudaron a Los Ángeles después de la temporada de 1957. Jugó para los Esquivadores hasta 1963 y en las Grandes Ligas hasta 1966, volviendo dos veces de lesiones en el hombro mucho antes de que se inventara la cirugía artroscópica.

En 1959 jugó la primera base en las ligas menores mientras esperaba que su hombro sanara y fue enviado a la Liga Dominicana para su recuperación. Bateó .265 con cinco jonrones y un día, cuando lanzaba sintió que el hombro volvía a la forma correcta. “Tenía lo que llamas un hombro congelado”, dijo el entrenador de los Dodgers, Bill Buhler, a The Times.

Falleció el 14 de junio del 2018, a los 86 años y 346 dias en Lakewood, California. En 11 años en las Grandes Ligas con Dodgers, Washington y Filis sus palmarés fueron 52 victorias, 31 derrotas, 62 salvados y efectividad de 3.35.

Un día como hoy: 1982, Estadio Cibao, los Tigres del Licey cruzan el pentágono 9 veces en el octavo fruto de 10 bateadores que se embasaron en forma consecutiva derrotando 12x3 a las Águilas Cibaeñas y establecieron una marca nacional. Los 9 hits se produjeron de la forma siguiente: José –El Patón- Gómez de emergente por Samuel Mejías, Rafael Landestoy, BxB; Cesarín Gerónimo, doble; Greg Broick, single RF y siguieron el festival Tucker Ashford, Radhamés Mills, Hilario Soriano, Víctor Mata, Rafael Landestoy por segunda vez y Julio Valdez. Con el batazo de Valdez el corredor emergente Bernardo Tatis fue out en el pentágono y Gerónimo cerró con rodado por la vía 43.

Temas

+ Leídas