Eddie Gaedel, jugador 3 pies

“Quisiera volver a repetir varias cosas de mi vida, unas para evitar haberlas hecho y otras para disfrutarlas una vez más”. Anónimo El 18 de mayo de 1961 murió Eddie Gaedel de un ataque al corazón en Chicago, a la edad de 36 años.
¿Quién es Eddie Gaedel, que figura en Baseball Reference y en The Record Book del Sporting News con una sola aparición en el pentágono.
El domingo 19 de agosto de 1951, en el Sportsman Part III en San Luis, el béisbol vivió un episodio histórico con el jugador más pequeño que se ha parado en en la caja de bateo de un parque Grandes Ligas. Su nombre: Eddie Gaedel, de tres pies y siete pulgadas.
¿Quién fue el genio de esta magistral idea?
Bill Veeck, dueño de los Browns de San Luis, conocidos como los Carmelitas, contrató a Gaedel, un enanito que trabajaba en un circo por la suma de US$100. Al comenzar el segundo juego y al cierre del primer episodio, el mánager de San Luis, Zach Taylor, pidió tiempo para anunciar un bateador emergente por Frank Saucer, y fue Eddie Gaedel con el número (1/8) en la espalda ante el asombro de los 18,369 aficionados. Nadie lo quería creer, y se produjo un silencio.
Gaedel se adelantó al cajón de los bateadores, pero el árbitro principal Eddie Hurley detuvo el juego. El dirigente Taylor sabía lo que venía, y le mostró la copia del roster oficial. El árbitro dejó agotar el turno a Gaedel que tenía la instrucción de agacharse y no hacer swing, ya que el blanco de la zona de strike era apenas de pulgada y media de alto. El lanzador Bob Cain, de Detroit, utilizó su recta y el primer pitcheo pasó cerca y fue bola. Después de dos pitcheos fuera de la zona, el receptor Bob Swift se acostó para bajar el blanco, pero recibió pasaporte gratis, y partió hacia la inicial haciéndole reverencias al público como payaso de circo que era. Lo reemplazó el titular Jim Delsing en la inicial, pero ahí encontró punto final la carrera de Eddie Gaedel en las Grandes Ligas.
El presidente de la Liga Americana, Bam Johnson no se hizo esperar, y le ordenó a Bill Veek que no permitiría que se repitiera esa payasada. Al final todo quedó en risas, y hoy Gaedel figura como el jugador más pequeño que ocupó un turno no oficial en las Grandes Ligas. Usted es viejo o vieja de verdad... Si realizó una parada técnica en “El Burrito”, en la autopista de Las Américas... Si fue a la calle Julio Verne a poner un cablegrama a la RCA All American Cables...Si se dio un recorte de pelo en la barbería “La Belleza”...Si compró unos zapatos en La Parisién...Si un sábado en la noche bailó el bolero “Luna sobre el Jaragua” en El Patio Español del hotel Jaragua...Usted está añejo si un sábado amaneció dándose un baño con jabón de “Reuter”, y cantando “El Malquerido” y “Perdámonos” de Felipe Pirela...
Twitter: @bienvenidorv
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas