Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Eddie Gaedell, el mini Yo de GL

Expandir imagen
Eddie Gaedell, el mini Yo de GL
Eddie Gaedel

El domingo 19 de agosto 1951, Bill Veeck, dueño de los Carmelitas de San Luis, inscribió en el roster a un enano de tres pies, siete pulgadas y 65 libras de peso: Eddie Gaedel, que trabajaba en circos y ferias y no sabía nada de béisbol y recibió una oferta de US$100.

Comenzó el doble juego entre los Tigres de Detroit y San Luis en el Sportman's Park III y en el segundo juego, los fanáticos observaron a un pequeño con el número 1/8 en la espalda y creían que era un niño que haría el papel de recoge bates. En el segundo partido y al cierre del primer episodio, el mánager Zach Taylor pidió tiempo para llamar un emergente por Frank Saucer que resultó ser Eddie Gaedell.

El árbitro principal Joe Paparella detuvo el juego y llamó al mánager Taylor para verificar el roster. Gaedell estaba oficialmente inscrito y había que dejarlo batear.

Veeck, amante de las bellaquerías, le dijo a Gaedell de 37 pulgadas de altura que se agachara cuando fuera a batear y no hiciera swing, "porque tengo francotiradores en el techo del estadio y si le haces swing eres hombre muerto". El lanzador Bob Cain lanzando rectas y luego de dos bolas malas, el receptor Bob Swift se acostó para un mejor blanco y la fanaticada gritaba que no hiciera swing. Gaedell recibió transferencia y caminó hacia la inicial saludando al público. El mánager Taylor inmediatamente envió a Jim Delsing de corredor emergente y el público se paró para darle una ovación de varios minutos.

Así terminó la carrera de Gaedell en las Grandes Ligas, porque el presidente de la Liga Americana, Will Harridge, ordenó eliminar su nombre del box score, Veeck le argumentó a Harridge: “Si hace eso el payaso es usted, eso quiere decir que no hubo bateador, que no hubo base y que no hubo corredor. Entonces las hojas de anotaciones no significarán nada de ahora en adelante”.

Gaedell se convirtió en alcohólico y murió el 18 de junio de 1961, a los 36 años, de un ataque cardíaco al ser asaltado en Chicago. La única persona del mundo beisbolero que fue a su funeral fue Bob Cain, el pitcher que lo enfrentó diez años antes.

Un día como hoy: 1970, Juan Marichal, San Francisco, lanza juego completo y derrotó 7x4 a los Piratas.Mateo Rojas Alou le bateó de 5-5 a Marichal.

1990, José Offerman debutó en las Grandes Ligas con los Dodgers, y en su primer turno le conectó jonrón a Dennis Martínez, Montreal.

1990, falleció Francisco Suárez (Fiquito), jugó para los Tigres del Licey.

2002, Julio César Franco, Bravos de Atlanta, bateó de 4-2, su sexto jonrón y elevó su foja de hits a 2,276 empatando con Tony Fernández.

"“Se puede ser amigos y después amantes, pero después de ser amantes no se puede ser amigos” "Ángela González Saavedra
TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.