Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol
Béisbol

El adjetivo “Glorioso” Licey

Expandir imagen
El adjetivo “Glorioso” Licey
Ramón Saviñón Lluberes

La pelota rentada se reanudó en 1951, con la participación de los conjuntos Escogido, Licey, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales.

Después del campeonato de 1937 el béisbol rentado dominicano pasó por una crisis que no encontraba solución hasta 1951, cuando se inició la Pelota de la Normal, conocida como la de Verano. El formato era de dos vueltas y no obstante el Licey estar encabezando la Primera Vuelta en 1951, alegó razones econó?micas poderosas y amenazó con retirarse de la justa para junio de dicho año.

“El Equipo Licey Atraviesa por Mala Situación Económica”, tituló el periódico El Caribe, del 28 de junio, del 1951.

La Rama Femenina se activó y cientos de damitas vestidas de azules lideradas por Marina Trujillo, María Natalia Reyes, Oliva Pina se lanzaron a la calle con el famoso “Macuto Azul” recabando fondos pro Licey.

“Aspiro a que se reúna más o menos RD$ 25 mil y que todos los buenos admiradores del GLORIOSO Licey sepan cooperar en esta hora que el conjunto necesita de su ayuda económica”, declaró Ramón Saviñón Lluberes, Administrador de la Lotería Nacional y Vicepresidente de los felinos.

Como se lee fue Mon Saviñon el primero que usó el adjetivo Glorioso, que luego con el discurrir del tiempo el Licey se adueñó del mismo en forma vitalicia.

El récord de más jonrones por un equipo en un partido de Serie Final lo estableció el Escogido con seis (6) el 31 de enero de 1960 en San Pedro de Macorís.

De acuerdo a la crónica de ese desafío publicada el lro. de febrero de 1960 en El Caribe bajo la firma de Eduardo Comarazamy, los Leones consiguieron dos jonrones de Ricardo Joseph y uno de Felipe Rojas Alou, Norm Sherry, Curt Roberts y Stan Williams.

En el encuentro se conectaron siete jonrones ya que por las Estrellas disparó uno Mile Krsnich.

Un día como hoy: 1959, Juan Marichal, lanzador de los Leones de Escogido lanzó su primera blanqueada en el béisbol invernal dominicano ante las Estrellas Orientales con pizarra de 5x0. Marichal mezcló rectas de humo y sliders que cortaban las esquinas del plato, a la altura de la rodilla de los bateadores. Para Marichal fue su séptima victoria del campeonato y su cuarto juego completo, ponchó a cinco bateadores y empató con su compañero de equipo Donald “Don” Zanni el lide

rato de ponches con 66.

1967, Danilo Rivas, zurdo de los Leones del Escogido, mantuvo a las Estrellas Orientales en un hit hasta el noveno inning, fue relevado por Jay Ritchie y el los Leones ganan 4x2 para avanzar a la Serie Final contra las Aguilas Cibaeñas.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.