Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El famoso pelotazo de Olivo

Expandir imagen
El famoso pelotazo de Olivo
Guayubín Olivo

“Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen. Las buenas reputaciones están hechas con nada”

Oscar Wilde

En el béisbol profesional dominicano se han producido escándalos con trascendencia más allá del escenario de juego.

Los dos casos más sonados fueron el incidente de Guayubín Olivo con el árbitro Billy Thompson y la galleta de José Arismendi Trujillo (Petán) al paracorto nativo de Nassau, André Rodgers, del Escogido.

El domingo 22 de julio de 1951, hace hoy 70 años, en el octavo episodio en un encuentro entre Licey y Estrellas, en el viejo estadio de San Pedro de Macorís, lanzaba por los felinos “La Montaña Noroestana” Guayubín Olivo, en el noveno episodio le hizo un pitcheo a Canín Zabala, que si el árbitro Billy Thompson lo hubiese cantado se lo llevaba por la vía del ponche.

La decisión del árbitro fue bola. De acuerdo a la crónica del periodista Eduardo Comarazamy en El Caribe, Olivo “profirió palabras incorrectas al árbitro” siendo expulsado.

Como respuesta, Olivo soltó una recta que hizo impacto en el rostro del árbitro y se armó tremendo lío, los agentes de la Policía Nacional entraron al terreno y se lo llevaron preso.

El juego tuvo que ser suspendido con empate por oscuridad.

La Comisión Nacional de Béisbol, que dirigía Rodolfo Bonetti Burgos, suspendió por el resto del torneo al lanzador Olivo y la gerencia azul ripostó suspendiéndolo por dos semanas, pero amenazando con retirarse del torneo, si la suspensión era por el resto de la campaña. Olivo pidió excusa en una carta pública a Thompson, en cuyo párrafo final decía: “En el terreno del honor, en el deportivo y en aquel donde reine la palabra de los hombres honrados le ruego aceptar las presentes excusas y creer en mi absoluta sinceridad”.

Esa misiva de Olivo fue la noticia del día, ya que cogió titular de primera página en El Caribe.

Entre las reacciones, hay varias, pero me llamó la atención la respuesta de Rafael Tavárez Labrador (Paco Escribano), que dijo: “No hablo ni de pelota, ni de política”.

Olivo cumplió la suspensión de dos semanas, y junto a Alonso Perry, fueron claves en la primera corona del Glorioso Licey.

FALLÓ REYES: Alex Reyes desperdició su primer salvamento de la temporada el martes, siendo cargado con tres carreras y retirando solo a un bateador cuando los Cardenales dejaron escapar una ventaja de seis carreras contra los Cachorros.

Reyes debería haber tenido la noche libre con San Luis entrando en la novena con una ventaja de 6-1.

Sin embargo, fue convocado cuando los Cachorros llenaron las bases con un wild pitch en el tercer strike, se produjo un sencillo en el cuadro y un boleto.

Reyes transfirió para una carrera, se recuperó con un ponche y luego caminó en otra carrera para llevar la carrera de la ventaja al plato. Javy Báez conectó un sencillo en dos strikes para reducir el déficit a uno, y luego Ian Happ dio el golpe de gracia con un doble de dos carreras. Esta entrada ciertamente no fue toda culpa de Reyes, pero su pobre control seguramente lo alcanzaría en algún momento. Ha dado 37 pasaportes en 43.2 entradas y también realizó nueve lanzamientos salvajes, el máximo de la liga.

UN DIA COMO HOY: 1963, Diómedes –Guayubín- Olivo , quien dividirá su tiempo entre los Cardenales y Atlanta en la Liga Internacional AAA, lanza un juego sin hits 1-0 para Atlanta sobre Toronto . Con “45 años y algo”, Olivo es probablemente el lanzador de mayor edad en la historia del béisbol organizado en lanzar un juego sin hits.

2001, en Cleveland, “El Orgullo de Altamira” Bartolo Colón conduce a la Tribu a una victoria por 6 - 3 sobre los Tigres de Detroit y coloca a Cleveland a un juego de Minnesota en la División Central de la Liga Americana. Jim Thome suma su jonrón 31, líder de la Liga Americana. Antes del juego, los indios honran su 100 aniversario, con 38 de sus grandes de todos los tiempos. El mayor aplauso lo recibieron Rocky Colavito y Bob Feller, así como el gran Mel Harder de 91 años.

2005, el jardinero de los Nacionales de Washington, José Guillén armado con una cinta métrica y con la ayuda de algunos compañeros de equipo, verifica la distancia desde el plato hasta las cercas en el estadio RFK de Washington y encuentra imprecisiones.

2011, el montecristeño Nelson Cruz va 4 de 4 con un jonrón y totaliza 8 carreras impulsadas, la mejor marca de su carrera, en la paliza de 12-2 de Texas sobre los Azulejos . Sin embargo, no todo es color de rosa para los Rangers, ya que el 3B Adrián Beltré deja el juego con un tirón en el tendón de la corva en la quinta entrada.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.