El juego completo, especie en extinción

Observando a Rafael Montero (Mets) el jueves ante los Padres de San Diego, donde realizó 87 pitcheos en tres episodios, 45 en el primero, se comprobó otra vez que en el capítulo de pitcheo abridor, el béisbol ha dado un giro de 180 grados. Su rival y ganador fue Dinelson Lamet, nativo de Santiago que laboró en cinco actos.
Para demostrar el cambio, vamos a ponerle el ejemplo de Ed Walsh, el famoso pitcher de la bola de saliva, que murió un día como hoy en 1959 en Pompano Beach, Florida, a los 78 años de edad.
En 1908 logró ganar 40 juegos en la temporada para los Medias Blancas de Chicago. Ese año tuvo marca de 40-15, 1.42 de efectividad y completó 42 juegos, once por la vía de la blanqueada.
Walsh registró la mejor efectividad de todos los tiempos con 1.82 y en su tránsito de 14 temporadas dejó marca de 195-126 en 430 partidos, 315 como abridor y completó 250 juegos con 57 blanqueadas.
La diferencia es obvia.
Un día como hoy: 1999, Luis Polonia, Tigres de Detroit, bateó de 5-5, dos dobles, para guiar su equipo al triunfo 10x5 sobre los Medias Blancas de Chicago.
2002, Luis Castillo batea de 5-2 y extiende a 15 su racha de juegos seguidos dando de hit. En esa cadena batea de 68-33 para .455.
2004, Armando Benítez lanza un inning sin permitir carreras y extiende a 26.2 episodios la seguidilla sin aceptar carreras, estableciendo un récord para los Marlins. El anterior era de 26.1 de Luis Aquino.
2004, Carlos Peña, inicialista de Detroit batea de 6-6, dos jonrones, un doble, 5 anotadas y 4 remolcadas.
Tips...Tips..Tips: El Jumbo Díaz colocado en la lista de lesionados de Tampa por fatiga en su brazo... Jairo Asencio dejó el equipo de Yucatán, luego de firmar con Seattle... El colmo de la dictadura de Nicolás Maduro es perseguir a la familia de Endy Chávez por una declaración en su contra.
Usted es viejo o vieja de verdad: Si recuerda estos negocios en el Malecón que hoy está como un cementerio y brotan las añoranzas: El Casino de Guibia, El Viñedo, El Pony, El Cortijo, La Posada, El Túnel, El Mandarin, El Carimar, Bella Biue, El Vesuvio, Blues Bar, Los Violines, Terraza Hollywood, Taberna María Castaña, Liquor Store Omar Khayyam, El Caserío, La Bahía, El Castillo del Mar y la Bohemia de Iván Robiou y Miguelina Sánchez... Ni hablar de edad si tarareó el bolero “Historia de un amor” del panameño Carlos Eleta Almarán... Usted pasó de la tercera edad si visitó el Asadero Los Argentinos, de Juan Abrales... Y Orlando Gil demuestra hace rato pasó del “medio cupón” cuando recuerda que Pedro Infante cantaba “el agua se aclara sola, al paso de la corriente...” Por hoy me voy...porque esto si está difícil Talúa.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas