El juego perfecto de Don Larsen

El lunes 8 de octubre de 1956, los Dodgers de Brooklyn visitaban el Yankee Stadium para enfrentarse a sus vecinos del Bronx, los Yankees de Nueva York, en el quinto juego de la Serie Mundial igualada a dos victorias por lado.
Elegancia y calidad es lo que se podía apreciar en Nueva York, ya que Pee Wee Reese, Roy Campanella y nada más y nada menos que Jackie Robinson eran los jugadores claves para los Dodgers mientras que Billy Martin, Yogi Berra y Mickey Mantle harían lo propio por los Yankees.
Don Larsen fue bateado con libertad en su primera salida el 5 de octubre, durando en la colina de los sustos una entrada y dos tercios, aunque no sufrió la derrota del juego, lo perdieron por 13-8. Ya en el Yankee Stadium los Mulos del Bronx ganaron 5-3 y 6-2.
El mánager Casey Stengel, dirigente difícil, no le tenía mucha confianza a Larsen, aquel lunes 8 de octubre le recomendó que lanzara bien durante cinco o seis entradas y del resto se encargarían los relevos. Claro que Stengel se sorprendió con el juego que lanzó en forma perfecta y fue el primero en felicitarlo.
Larsen nació en Michigan City, Indiana, pero vivió en San Diego, donde estudió High School. Empezó a lanzar en las ligas menores a los 19 años y en 9 temporadas tuvo 60 ganados por 44 perdidos y en Ligas Mayores en 14 campañas, se adjudicó 81 victorias por 91 derrotas. Ganó US$72 mil de por vida, pero US$34 mil fueron cuando estuvo con los Yankees. Además vistió las franelas de Cafés, San Francisco, Houston y Chicago. Su historial en general no fue bueno, pero nadie ha igualado la proeza de lanzar un juego perfecto y en una Serie Mundial, cosa que vemos muy difícil que vuelva a suceder.
Serie del Caribe: El 21 de Febrero de 1952, Thomas Fine, de los Rojos de La Habana, lanzó juego sin hits ni carreras ante el Cervecería Caracas, para darle la victoria al equipo cubano con pizarra de 1 carrera por 0. Fine es el único lanzador en la historia de las Series del Caribe, en concretar un no hit no run. Otro dato curioso es que “El Potro Salvaje” (Fine), anotó la carrera de la diferencia.
Tips... Tips... Tips: Walker Buehler ha ponchado al menos a siete bateadores en cada una de las ocho aperturas de postemporada de su carrera. El único otro lanzador con siete o más ponches en ocho aperturas consecutivas de postemporada es Randy Johnson (9 en fila, 1997-2001)... ¡Qué palo Papo! Giancarlo Stanton conectó un jonrón de 458 pies en la cuarta entrada del enfrentamiento del martes entre Yankees y Rays. Según Statcast, que comenzó a rastrear la velocidad de salida en el 2015, el disparo de Stanton fue el jonrón de postemporada de más impacto desde entonces.
UN DÍA COMO HOY: En 1961, el lanzador de los Yankees, Whitey Ford, estableció un récord de Serie Mundial, de entradas en blanco consecutivas, al extender su racha a 32 innings. Derrotó 7-0 a los Rojos de Cincinnati en el cuarto juego. La marca anterior había estado en manos de Babe Ruth.
1986. Mike Scott iguala un récord de postemporada con 14 ponches y lanza cinco hits cuando los Astros de Houston derrotan a los Mets de Nueva York , 1-0, en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Glenn Davis abre la segunda entrada con un jonrón de Dwight Gooden.
1989. Los Atléticos de Oakland vencieron a Toronto 4-3 en el Juego 5 de la serie de campeonato de la Liga Americana para avanzar a la Serie Mundial por segundo año consecutivo. Rickey Henderson, quien bateó .400 con ocho bases robadas, es nombrado MVP de la serie .

Bienvenido Rojas