El mánager siempre está en la lupa

Cuando un equipo de béisbol gana un desafío, los aplausos y las felicitaciones van hacia los jugadores. Cuando pierde, el primero en recibir una andanada de críticas es el mánager.
El fanático dominicano no está acostumbrado a que su equipo favorito gane la serie regular 50-0, porque no tendría espacio para descargar sus comentarios.
Un consejo a Luis Urueta, el mánager colombiano de los Tigres del Licey, con el 0-3, tiene que poner oidos impermeables a las críticas mojadas, por aquello de “a comentarios eléctricos...oídos con el ´cutao´ sin servicio”.
Y es que los mánagers son las parábolas que reciben las señales de los fanáticos. Joe Maddon, mánager de los Cubs de Chicago, lo tienen en la lupa y le recuerdan que en juegos como el del domingo no debe guardarse nada para después y pagó caro al traer a John Lackey en un momento que era de vencer o morir. Maddon declaró que estaba guardando a Wade Davis (su cerrador) para cuando tuviera ventaja.
El fanático es muy apegado al “Librito” siempre de acuerdo al resultado de la jugada. Al fanático les encantan los managers condicionados al famoso texto.
Los pilotos hábiles acostumbran usar más el “Librito” que las jugadas de sorpresas, ya que es la mejor forma de protegerse de las críticas. Pero no son los mejores dirigentes.
Veamos dos situaciones de juego y el comportamiento del mánager.
1. Corredores en primera y segunda sin out, juego parejo, el “Librito” para el mánager conservador indica que se debe tocar a fin de adelantar los corredores y colocarlos en posición anotadora. El mánager ordena el toque y la bola sale de fly y se produce un doble play.
2. El mánager arriesgado que al verse acorralado trata de romper el cerco mandando a batear largo aprovechando que el cuadro está adentro, pero el batazo sale de frente y termina también en un doble play.
Ambas jugadas han tenido el mismo resultado, más por la 2 es que al mánager lo castigan con el fuego cruzado de la crítica porque no aplicó el famoso “Librito”.
El mánager tiene que jugar conforme a su criterio y estar presto a asumir las responsabilidades, ya que nadie en la hora cero después del revés está dispuesto a compartir, ya que a esa hora los mánagers suelen quedarse solos en su oficina... tan solos como los muertos.
Un día como hoy: 1955, la Liga Dominicana de Béisbol aprobó el calendario de 114 juegos para el “Torneo Padre de la Patria Nueva”.
1955, Alonzo Perry, refuerzo de Licey, es detenido en Ciudad Trujillo por conducir ebrio.
1983, Salvador Jorge Blanco incorpora la nueva Liga deBéisbol Profesional de la República Dominicana mediante el decreto 1496.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas