Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El “Robo de Bases” está EPD

Expandir imagen
El “Robo de Bases” está EPD
Raúl Adalberto Mondesí

Raúl Adalberto Mondesí está levantando la bandera de los robos de bases en las Grandes Ligas con 27. Aunque debemos reconocer que ya pasaron los tiempos de Rickey Henderson, 130, 1982; Lou Brock, 118, 1974; Maury Wills, 104, 1962 y Vince Coleman, 109, 1987, esas son serenatas del pasado. La base robada está en un lento y constante descenso en las Grandes Ligas.

En el 2018, el liderato de la Liga Nacional lo ganó Trea Turner, Washington con 43 y en la Americana, Whit Merrielfd, Kansas City, 45. Esto demuestra que la base robada está en un lento y constante descenso.

Sin embargo, las pelotas están saliendo de los estadios a un ritmo sin precedentes esta temporada, pero los corredores siguen arraigados a sus bases, como los adolescentes a su móvil y tablets.

Se acabaron los días en que los ladrones descarados y prolíficos como Henderson, Vince Coleman, Tim Raines, Lou Brock y Maury Wills recibían la segunda base.

La base robada podría considerarse una víctima de la revolución analítica. La teoría que a menudo se cita mantiene que una tasa de éxito del 75 por ciento en robos es necesaria para anular el riesgo de perder uno de los 27 outs de un equipo.

El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, un experto en robar bases durante 10 temporadas con seis equipos, ve la composición étnica de las listas de MLB como una razón por la cual los totales de bases robadas han disminuido de manera tan precipitada.

Roberts se robó 243 bases en 301 intentos en su carrera, una tasa de éxito del 81 por ciento. Tenía 38 de 41 en el 2004, y su descarado robo de la segunda en la novena entrada del Juego 4 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2004 se le atribuye al encendido de la remontada milagrosa de los Medias Rojas de un déficit de 3-0 contra los Yankees y Serie mundial subsiguiente barrida de los cardenales.

Quizás la aparición de un robador de bases con un molde a lo Rickey Henderson podría provocar una contrarrevolución, pero ese fúsil no lo recogerá Raúl Adalberto Mondesí. Para nosotros todavía el robo de base tiene cabida, en los últimos innings de un juego con pizarra pareja, el robo pasa a ser prioridad si el primer bateador se embasa.

Un día como hoy: 1959, cuando los jugadores votaban, Hank Aaron consiguió el voto unánime para el Juego de Estrellas. Fue el primer seleccionado así.

1996, los Atléticos de Oakland disparan ocho jonrones en un triunfo 18 a 2 golpes de Los Ángeles Angels. Scott Brosius fletó 2, mientras que Mark McGwire, Gerónimo Berroa, Jason Giambi, Terry Steinbach, Ernie Young y José –Café- Herrera conectan uno.

"“La flor del loto sale del lodo, y no por ello deja de ser bella”... "Anónimo
TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.