Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

EPD los juegos completos

Expandir imagen
EPD los juegos completos
Raúl Valdés

Una Salida de Calidad de acuerdo al manual del manejo de los lanzadores, son seis episodios con 3 carreras limpias o menos permitidas. O sea una efectividad de 4.50. Sin embargo, los mánagers se conforman con cinco sólidas entradas, y el resto es trabajo es para el cuerpo de bomberos. Léase relevistas. El encasillado de juegos completos hace rato que pasó a mejor vida. Está EPD, como el toque de bolas y el robo de bases.

La diferencia de los lanzadores abridores de hoy, con el desempeño de los pitchers de la década del 70’s hacia atrás era diferente, pero muy diferente.

Juan Marichal, en su carrera en las Grandes Ligas, logró 243 victorias y fichó 244 juegos completos. En la Liga Dominicana, Juan consiguió 36 triunfos y completó 32 encuentros. En la temporada de 1959-60 su récord fue de 4-4 con 7 juegos completos y en 1960-61 tuvo marca de 7-3 con 8 juegos completos. Por esa consistencia, Juan está colocado en un sitial de luxe cuando se tiene que analizar la calidad de un serpentinero.

Guayubín Olivo, el rey de las victorias en la Liga Dominicana con 86, recorrió la ruta completa en 70 ocasiones. En la temporada de 1959-60, Stan Williams de los Leones del Escogido consiguió 12 victorias con 6 derrotas y completó 12 partidos y en 1963, Federico -Chichí- Olivo tuvo récord de 7-10 con las Estrellas y completó 11 juegos.

Esa debilidad del pitcheo, donde la mayoría de los lanzadores tienen un repertorio muy limitado, básicamente dependen de la bola rápida, de 94 mph en adelante, es uno de los factores que inciden en este circuito en el aumento de las carreras. Hay que vivir y disfrutar el béisbol, de acuerdo a los nuevos tiempos y debemos conformarnos con las cinco sólidas entradas.

UN DÍA COMO HOY: En 1963, el antesalista Winston Llenas, Águilas Cibaeñas, disparó un triple para remolcar la carrera de la victoria de su equipo contra Marichal. Las Águilas derrotaron 4x3 al Escogido en 14 episodios en el Estadio Cibao. El derecho Octavio Acosta, en rol de relevo, logró el triunfo y Marichal, que relevó al zurdo Rolando Rivas, sufrió el revés.

En 1987, por primera vez en la historia del béisbol dominicano se efectúa un partido en Curazao, donde los Caimanes del Sur vencieron a los Azucareros del Este 6-1 ante una asistencia de 8,800 aficionados. El lanzador ganador fue Jeff Shaver y el derrotado César Jiménez.

En el 2017, el único juego completo en esta campaña lo hilvanó el cubano Raúl Valdés (Toros) el viernes 29 de noviembre a las Águilas Cibaeñas, en el Francisco Micheli: IP 9.0, HP 7, CL 3, BB 1, K 11.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.