Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Extrañas temporadas las del 2020

Expandir imagen
Extrañas temporadas las del  2020
Babe Ruth

“Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad”...

Anónimo

Cuando se revisa la temporada del 2020 de Grandes Ligas (hazañas y récords) hay que explicar con lujos y detalles la abundancia de asteriscos y esa misma situación se dará con el torneo otoño-invernal consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Esta fue una temporada extraña para el béisbol. Usted ya lo sabe, debido al hecho de que ha sido un año extraño en la vida, y si intentara olvidar eso por un segundo mientras mira un juego de pelota, rápidamente se le recordará lo contrario al ver los asientos del estadios vacíos y fotos en los asientos delanteros para recordar que una vez allí hubo público en esos asientos pero que hoy son cosas del pasado. Y si miras hacia el dogout los jugadores son irreconocibles por las mascarillas.

Sin embargo, hay formas de rarezas además de lo físico y lo existencial. Hay una rareza estadística, del tipo que podría surgir de una temporada con, digamos, partidos dobles de siete entradas y una gran cantidad de otros cambios de reglas en un contexto tenso en constante cambio. Solo tendría sentido que un año así fuera tan extraño en términos de estadísticas como de estética.

Para una temporada tan corta como esta, entre lesiones, demandas de horarios y brotes virales, los equipos tuvieron que llamar a más lanzadores para superar los 60 juegos de los que habían tenido para superar los más de 150 juegos durante más de un siglo.

La duración promedio de nueve entradas en realidad aumentó en dos minutos en 2020, de 3 horas y 5 minutos a 3 horas y 7 minutos. ¿Es esa una gran diferencia? No. ¿Pero vale la pena señalar en una liga donde los cambios propuestos para acelerar las cosas implican reducir 30 segundos aquí y 45 segundos allá?

Las Grandes Ligas no habían sufrido nada parecido. Cuando la Peste Española, 1918-1920, la que causó más de 50 millones de muertos, se jugaron los calendarios completos y hasta las Series Mundiales, los Medias Rojas les ganaron a los Cachorros en seis juegos, y Babe Ruth como pitcher se anotó par de victorias. Además de la Peste, el mundo también sufría la Primera Guerra Mundial, que estalló en julio de 1914 y concluyó el 11 de noviembre de 1918. Hubo tres millones 474 mil muertos.

El béisbol recibe golpes, pero crece en el entusiasmo de la afición como diría Franklin Mirabal: “Qué bonita se ve esa pizarra”.

UN DÍA COMO HOY: 1971, el Escogido es derrotado por undécima vez fruto de un jonrón de Rafael Batista en el cierre del décimo y los Orientales ganan 6x4 en el Tetelo Vargas. Ganó Silvano Quezada y perdió Oscar Zamora. Este fue el último juego de Felipe Rojas Alou en la Lidom.

2001, el Escogido recibe vía cambio desde las Estrellas al receptor Henry Mercedes y envían a los paquidermos al catcher Francisco Morales.

2012, Licey blanquea 8x0 a los Gigantes del Cibao, fue la décima blanqueada del torneo y la primera del Licey, que ocupa el sótano con récord de 11-21. Nelson Norman dirigió los Tigres. Maikel Cleto fue el pitcher ganador.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.