Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol
Béisbol

Felipe Alou, manager de SF

“De tanto vivir frente del cementerio no me asusta la muerte ni su misterio”

Alfredo Zitarrosa

Expandir imagen
Felipe Alou, manager de SF
Felipe Rojas Alou

Un día como hoy, 13 noviembre del 2002, los Gigantes de San Francisco seleccionaron al dominicano Felipe Rojas Alou, ex mánager de los Expos de Montreal, para reemplazar a Dusty Baker como su nuevo piloto. Rojas Alou acumuló récord de 691-717 durante sus 10 años al frente de Montreal y fue seleccionado como “Mánager del Año” de la Liga Nacional en 1994, año en que la huelga de peloteros acortó la temporada.

Alou se destacó en atletismo, estableciendo récord nacional en jabalina. Se suponía que competiría en velocidad y jabalina en los Juegos Panamericanos de 1955, pero en el último minuto fue trasladado al equipo de béisbol. El equipo capturó la medalla de oro y Alou promedió .353.

Felipe no tenía la intención de seguir una carrera profesional de béisbol; en cambio, había sido aceptado para estudiar medicina en la Universidad de Santo Domingo. Sin embargo, cuando su padre y su tío perdieron sus empleos, fue firmado por el cazatalentos de los Gigantes de Nueva York, Horacio Martínez, a fines de 1955 por 200 dólares.

Alou comenzó su carrera profesional en 1956 con los Gigantes de Lake Charles, convirtiéndose en uno de los primeros jugadores negros en la Liga Evangeline. Sin embargo, cuando el circuito amenazó con expulsar al equipo, fue enviado a los Indios del Cacao de la Liga Estatal de Florida después de solo 5 juegos. Luego llegó a .380, líder de la liga, mientras bateó 21 jonrones y recorrió el circuito con 48 bases robadas. Comenzó el año siguiente con los Minneapolis Millers.

Alou comenzó la temporada de 1958 con los Phoenix Giants, bateando .319 con 13 jonrones en 55 juegos antes de ser convocado a los Gigantes (ahora en San Francisco) a principios de junio; nunca volvería a jugar en las menores.

Hizo su debut en las Grandes Ligas el 8 de junio, ligó de 3-2 con un doble y una carrera impulsada contra los Rojos de Cincinnati para convertirse en el segundo jugador de ligas mayores dominicano (Ozzie Virgil fue el primero). En general, en 75 juegos ese año, bateó .253 con 4 jonrones.

Felipe Alou, como jugador y mánager, es un ícono del béisbol dominicano.

Un día como hoy: En 1974, Bruce Bochte, Tigres de Licey, conectó jonrón, doble y dos sencillos y remolcó 7 carreras para empatar la marca de Bert Haas, empatada por Winston Llenas y César Cedeño. Licey 8, Águilas 0.

En 1981, Greg Brock, Tigres de Licey, bateó de 5-5, con 3 jonrones y 8 impulsadas en el Estadio Quisqueya. Las Águilas Cibaeñas ganaron 12-8, con la que igualó la marca de más cuadrangulares en un partido.

1989, en su primer año de la elegibilidad, el legendario cátcher Johnny Bench, de los Rojos de Cincinnati, ganó fácilmente la inducción al Salón de la Fama de Cooperstown.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.