Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Fenapepro le dobló el pulso a Lidom

Expandir imagen
Fenapepro le dobló el pulso a Lidom
Enrique Lantigua

En la actualidad, un Movimiento Rebelde de Peloteros, no de choferes al estilo Juan Hubieres, se ha insubordinado contra la junta directiva de la Federación de Peloteros que preside Mario Melvin Soto hasta el 2020 y reclama su renuncia o de lo contrario paralizaría el torneo. El llamado es descabellado, por no utilizar otro calificativo, ya que la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) es la que organiza el torneo, no la Fenapepro. Pero sucede y viene al caso que esos jugadores que hablando de huelga no conocen el ABC de la lucha sindical.

La primera vez que la Federación de Peloteros Profesionales paralizó un torneo fue en 1970-71. La serie regular terminó el 14 de enero de 1971 y la Federación hizo }un llamado a huelga para el inicio de la serie semifinal si no se lograba un acuerdo con la Liga de Béisbol. El día inaugural de la temporada hubo un paro de 15 minutos por parte de los jugadores llamando la atención sobre sus demandas.

La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), presidida por el licenciado Manfredo Moore y la Federación Nacional de Peloteros por El Mariscal Enrique Lantigua, secundado por Alejandro Asmar Sánchez, Rafael Valdez Hilario y jugadores del calibre de Felipe Alou, Mickey Nazario, Rico Carty, solicitaban menos refuerzos, cambios entre los equipos que favorezcan a los jugadores, no sustituciones de refuerzos por nativos, salario mínimo de RD$300.00, que el producto del Juego de Estrellas sea de la Federación, aumento de las dietas y una participación de un 3% sobre los derechos de vallas, televisión, radio y cantina.

Se elaboró una propuesta de 14 puntos y se sometió a la Lidom para llegar a un acuerdo que reconociera oficialmente a la Federación de Peloteros y brindara un mejor trato y oportunidad de desarrollarse al material criollo, reduciendo gradual y sistemáticamente la contratación de importados. La soberbia de los dueños de equipos se negó al diálogo lo que obligó a la primera demostración de fortaleza con un paro que sirvió para calibrar el nivel de compromiso.

Un día como hoy: 1964, Mack Jones pegó dramático jonrón en el cierre del décimotercer episodio para darles triunfo de 1x0 a las Estrellas Orientales sobre los Industriales de Valencia en juegos interligas entre República Dominicana y Venezuela. El Eterno, Silvano Quezada, trabajó de manera efectiva durante 9.2 de entradas, permitió dos hitss. En los primeros nueve actos Quezada enfrentó al minino de 27 bateadores, debido a que el cubano Chico Ruiz conectó sencillo en el primer episodio, pero fue sorprendido por el pítcher en una revirada a la inicial. El relevista Gary Kroll resultó el lanzador ganador.

TEMAS -