Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Fidel Castro y el béisbol en Cuba

Expandir imagen
Fidel Castro y el béisbol en Cuba
Fidel Castro. (AP)

"Si no fuese por el matrimonio los hombres andarían por la vida pensando que no cometen errores"

Anónimo

El lunes 26 de julio, en Cuba conmemorarán un aniversario más del asalto al Cuartel Moncada, sin los Castro (Fidel y Raúl) y con un país en movilización reclamando Libertad.

Los seguidores del béisbol quizá no sepan que Fidel Castro fue pitcher en el Colegio Belén y en la Universidad de La Habana, llamando la atención de los escuchas de Grandes Ligas por sus excelentes pitcheos rompientes. Joe Cambria, cazatalentos de los Gigantes de Nueva York, le ofertó un bono de US$5 mil, pero no recibió el visto bueno de la jerarquía del equipo. Cuando se adueñó de Cuba en 1959, el presidente del club Habana, que accionaba en la Liga Internacional, Bobby Maduro, obtuvo la aprobación de Castro para continuar el béisbol profesional.

El 24 de julio de 1959, antes de un juego entre los Sugar Kings y los Red Wings de Rochester, se enfrentaron “Los Barbudos”, contra la Policía Militar, y Fidel lanzó dos entradas en un juego de exhibición donde poncha a dos bateadores con la ayuda de algunas llamadas amistosas. Este evento bien fotografiado es la única aparición en el montículo de del Caballo Fidel Castro fuera del béisbol universitario intramuros, según él experto en béisbol cubano Peter Bjarkman . Pero al día siguiente en el estadio del Cerro (hoy Latinoamericano), un grupo de milicianos empezaron a tirar tiros al aire y el manager Cot Deal de los Red Wings, sacó a sus jugadores y fue directo al aeropuerto, siendo este el último partido del béisbol profesional en Cuba.

LA CIENCIA DEL BATEO: Una de las críticas que se le hacían a Barry Bonds es que recibía muchas bases por bolas. Entiendo es que esa es una virtud del bateador. Ted Williams, para muchos el mejor bateador del béisbol, sustentó la tesis siguiente: "Sólo hágale swing a un buen lanzamiento. Un buen pitcheo es aquel que está dentro de la zona de strikes". Robusteció su teoría cuando afirmó: "Un buen bateador debe tomar tres bases por bolas por cada ponche. Cuando un bateador comienza a tirarle a bolas malas más allá del plato, los pitchers empiezan a ampliar la zona de strikes".

UN DÍA COMO HOY: En el 2002, Oakland derrota a Anaheim , 5 - 1, cuando Miguel Tejada conecta su vigésimo segundo jonrón de la temporada. Es el número 117 de por vida rompiendo el récord de Eddie Joost para un paracorto e Oakand.

En el 2011, el intermedista Roberto Alomar , el pitcher Bert Blyleven y el gerente general Pat Gillick son incluidos en el Salón de la Fama en una ceremonia en Cooperstown, NY . El día tiene un significado especial para los fanáticos de los Azulejos de Toronto, ya que tanto Alomar como Gillick tuvieron su mayor éxito con los equipos ganadores de la Serie Mundial consecutivos de los Azulejos en 1992 y 1993 .

E el 2012, Félix Hernández, de Seattle, le rompe la mano a Alex Rodríguez con un lanzamiento en la octava entrada de una victoria por 4 - 2 sobre los Yankees . Los Yankees hacen historia al convertirse en el primer equipo desde los Atléticos de 1927 en tener tres jugadores con más de 2.500 hits en su carrera en la alineación titular.

En el 2014, en su décima apertura en las Grandes Ligas, el novato Marcus Stroman no permite un hit hasta que Shane Victorino inicia la séptima entrada con un sencillo; se combina con dos relevistas en un hit cuando Toronto derrota a Boston , 8-0. Juan Francisco se va 4-3 con un triple y un jonrón de dos carreras para liderar la ofensiva.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.