Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

“Grito de Libertad” de los peloteros

Expandir imagen
“Grito de Libertad” de los peloteros
Marvin Miller

El 4 de noviembre de 1889, hace 130 años, se dio el primer grito de libertad de los peloteros de Grandes Ligas. “Los jugadores de las Grandes Ligas han sido comprados, vendidos e
intercambiados como si fueran ovejas en lugar de ciudadanos estadounidenses”, clamaron los integrantes de la Hermandad de Peloteros.

Después de una reunión formal de representantes de todos los equipos de la Liga Nacional, el tema de la Hermandad resultó un “Manifiesto” en el que se afirmó que esta
audaz afirmación constituyó una “declaración de guerra” entre la Hermandad y los dueños de equipos, que pronto iba a explotar. La cláusula de reserva en los contratos de Grandes Ligas evitaba que los jugadores se declararan agentes libres. Durante muchas décadas peloteros trataron de atacar esa forma de esclavitud contractual sin éxito.

Como el derecho a la libertad no tiene tiempo, el 4 de noviembre de 1976, hace hoy 43 años, fue celebrado el primer sorteo masivo en el mercado de agentes libres en el Hotel Plaza de Nueva York. Entre los jugadores disponibles estuvieron Reginaldo Martínez “Reggie” Jackson, Joseph “Joe” Rudi, Donald “Don” Gullett, Eugene “Gene” Tenace, Ronald
“Rollie” Fingers, Donald “Don” Baylor, Robert “Bobby” Grich y Willie McCovey.

El héroe de esta revolución fue Marvin Miller que nunca bateó, lanzó una bola o corrió las bases en un campo del béisbol profesional y, sin embargo, cambió para siempre el deporte nacional de los estadounidenses. Miller ni siquiera era deportista, sino sindicalista, y desde la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas del Béisbol realizó un trabajo que permitió a los beisbolistas el hasta entonces casi irrealizable sueño de hacerse millonarios jugando.

En la Liga Dominicana la esclavitud sigue vigente. El pelotero es una mercancía sin derechos.

¿Quién será el Marvin Miller en este país que le otorgue el derecho de libertad a los jugadores?

¿Erick Almonte tiene el bastón de mando?

Misión cumplida: Frankie Montás realizó, el sábado 2 de noviembre, su quinta y última apertura del campeonato, saliendo sin decisión. En dos ocasiones fue Lanzador Estrella de la Semana. Laboró en 25 innings, 18 hits, 4 carreras limpias, 6 bases por bolas, 26 ponches, récord de 3-0, 1.44 efectividad.

Un día como hoy: 1963, Guayubín Olivo, Tigres de Licey, obtiene su triunfo 80 de por vida, al imponerse el Licey 4x3 sobre los Leones del Escogido.

En 1973, Mario Guerrero, Leones del Escogido, disparó su primer y único jonrón en la Liga Dominicana, luego de agotar 618 turnos. El Escogido venció 10x6 a las Águilas.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.