Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Hasta los nombres dan historias

Expandir imagen
Hasta los nombres dan historias
Isabel Girón

En el béisbol todo cuenta y el más simple batazo, un fildeo de torero, una recta de humo, un swing brusco o un rodado sirven de argumentos para un ensayo o un capítulo de novela de misterio o de acción.

Los nombres y apellidos de los jugadores dan historias interesantes. Al Bumbry, se llamaba Alonza; el segundo apellido de Fernando Valenzuela es Anguamea y el nombre de Girón es Isabel y el de Fanzone, Carmen.

Hay nombres y apellidos raros en el béisbol de Ligas Mayores con algunos de ellos difíciles de escribir y pronunciar. Tenemos a Joey Gallo, 3B de Texas; J.T. Realmuto, cátcher de los Marlins; Andrew Benintendi, jardinero izquierdo de Boston; A.J. Pollock y Manuel Margot (jardineros centrales de Arizona y Milwaukee); Miguel Sanó, 3B de los Mellizos; Lucas Duda, 1B de los Mets; Tyler Saladino, Antonio Senzatela, 2B y pitcher de los Rockies; Randal Grichuk, CF de los Cardenales; Orlando Arcia, SS de los Cerveceros; Ryan Schimpf, 2B de los Padres; Kyle Barraclough, pitcher de Miami y Mike Foltynewicz, lanzador de Atlanta o y Jarrod Scott Saltalamacchia, de los Azulejos de Toronto.

Otros del mismo calibre: Bronson Kiheimahanaomauiakeo Sardinha, nativo de Honolulú, quien jugó en el 2007 con los Yankees como 3B y RF y Matt Wotherspoon, pitcher Orioles.

¿Qué les parece?

Un día como hoy: 1953, el lanzador derecho Federico -Chichí- Olivo lanzó la tercera blanqueada consecutiva para el pitcheo del Licey a los Leones del Escogido, para extender a cinco el número de nueve ceros que le propinaron al equipo rojo de manera seguida. Dos fueron del pitcheo de las Águilas y tres por el Licey.

Usted es viejo o vieja de verdad: Si recuerda la “Boite Montecarlo” del hotel Matum, con la voz emotiva de Cecilia García, cortesía de Bermúdez. Baile con el combo de José Alvarez. Cover: $1.00...Si recuerda en Borojol “El Solar de la Piedra” por donde quedaba el famoso cabaret “Lido Paris” y la famosa “Lolita Chicón”, conocida por tener un bello emjambre de hermosas féminas...Es viejo de verdad sin fue al “Blanco y Rojo”, propiedad de Pedrito en la Caracas con Vicente Noble, el cual tenía una dura competencia Liboria Brito, Blasito Jiménez, El Aurelión, El Bombillo Rojo y El Gato Negro...Hace rato que tiene unos añitos si fue al Julia (en honor a la madre del dictador) y que también funcionó como teatro. Allí se presentó la comedia “Cero Invasión”, de Paco Escribano, donde el popular artista se burlaba de los héroes de la invasión de 1959. Si recuerda a Ñico Lora y su merengue: “De Santiago los galleros / bajaron a Guayacanes / llevaron gallos muy buenos / pa’ pelearlos con los Chávez/ ...” Por hoy me voy, porque esto si está difícil Talúa.

"“Todos somos ignorantes. Lo que pasa es que todos no ignoramos las mismas cosas” "Albert Einstein
TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.