Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol
Béisbol

Jackie Robinson cambió el béisbol

“Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba y el tonto sigue”

Anónimo

Expandir imagen
Jackie Robinson cambió el béisbol
Jackie Robinson

La energía eléctrica, el automóvil, la penicilina, el teléfono, la computadora y el internet cambiaron al mundo de manera radical, como el Sildenafil cambió en 180 grados el espíritu del hombre.

Jackie Robinson, el 15 de abril 1948, con 28 años, rompió la barrera racial en las Grandes Ligas, y al debutar con los Dodgers de Brooklyn, en la Liga Nacional, cambió el béisbol. Robinson no conectó hits en tres viajes al plato ante el pitcher Johnny Sain, pero tuvo 11 chances en la 1B una posición nueva para él, en la victoria de 5x3 de los Dodgers de Brooklyn sobre los Bravos de Boston.

El debut de Jackie generó el cambio más trascendental en la historia del “Rey de los Deportes”, al permitírseles a los jugadores de color accionar en las Mayores.

Un total de 26,623 fanáticos asistieron al “Ebbets Field”, entre los cuales 14,000 eran negros. Robinson lució el número 42 y jugó en la inicial, debido a que Eddie Stanky cubrió la segunda base. Disparó su primer hit con los Dodgers con un toque sorpresivo sobre Glenn Elliot, cuando los Dodgers ganaron 12×6 el 17 de abril. Tocó 42 veces y logró 19 hits.

El 18 abril en el Polo Grounds bateó su primer jonrón al zurdo Dave Koslo, pero los Gigantes ganaron 10x4. Al terminar la temporada fue nombrado “Novato del Año.

Jackie Robinson fue una torre de dignidad y justicia social.

Muy poca gente puede comprender todo lo que pasó Robinson luego de romper la barrera racial, ver la película 42, una joya sobre su vida. Sufrió innumerables crueldades y lo aceptó porque entendía que había algo más grande en juego. Simple y llanamente Robinson no podía darse el lujo de fracasar. Lo llegaron a tratar como un animal.

El que sabía que cada vez que pisaba un terreno de Grandes Ligas podía ser asesinado. Recibió el impacto de las rectas en las costillas, escuchó los insultos, se quedó en hoteles sucios y se le recordaba siempre que muchos lo veían como ciudadano de segunda clase.

Martin Luther King llegaría a decirle a Robinson que él ayudó a abrirle camino a la legislación de los derechos civiles del presidente Lyndon Johnson en la década de los 60.

Arodys Vizcaíno, molestias en el hombro, los Bravos lo colocan en lista de lesionados por 10 días... Manny Machado estuvo ayer ausente de la alineación de los Padres en su primer día de descanso de la temporada. Luis Urias defendió la tercera base... En la semana del lunes 8 al sábado 13 abril, los abridores dominicanos hicieron 10 aperturas con un saldo de 3 ganados (Luis Castillo, Frankie Montas y Michael Pineda) y 5 derrotas... Los Dodgers bajaron al relevista Dennis Santana para Triple-A Oklahoma City. Santana permitió cuatro carreras en cinco entradas. Josh Sborz tomó su lugar en el bullpen de los Dodgers.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.