Jeter, el béisbol tiene tufo de historia

En el béisbol la historia de sus héroes tiene un peso específico a la hora de pasarle balance a los hechos gloriosos. El béisbol tiene tufo de historia y aroma de recuerdos imborrables.
A dejado un sabor a retama en la franquicia de los Marlins, la decisión de Derek Jeter que ordena despedir a Tany Pérez, Jack McKeon, Andre Dawson y Jeff Conine. Penosa decisión. Conine, Dawson y Pérez servían como asistentes especiales. Dawson desde el 2000 y Conine desde el 2008 y Pérez se unió a los Marlins en julio de 1993, en la primera temporada.
Alguien dirá que el agradecimiento no es eterno, pero esta decisión de Jeter es un golpe de baja estofa.
Vamos a recordar tres hechos históricos, sucedidos un día como hoy donde sus autores son la esencia misma de este pasatiempo en sus clubes y que el fanático recuerda, recrea y goza.
27 septiembre 1919, Babe Ruth, Medias Rojas de Boston, despachó su jonrón 29 de la temporada y su primero del año en el estadio de los Senadores de Washington. Ruth fue el primer pelotero en la historia de las Grandes Ligas, en batear vuelacercas en cada parque de la Liga Americana en una temporada. En 130 juegos, Ruth anotó 103 carreras y remolcó 114en 432 turnos al bate. Como lanzador terminó con 9-5 y 2.97 de efectividad. Fildeó .996 y ganó el Guante de Oro.
27 septiembre 1961, el pítcher zurdo Sandy Koufax, Dodgers de Los Angeles, ponchó a 7 bateadores en una victoria de 2x1 sobre los Filis de Filadelfia, para fijar marca de abanicados en la Liga Nacional con 269. Koufax superó los 267 ponches del inmortal Christy Mathewson, de los Gigantes de Nueva York, en 1903, los cuales fueron logrados en 366 entradas y un tercio, mientras que Koufax lo hizo en 255.
27 septiembre 1996, Barry Bonds, de San Francisco, se convirtió en el segundo jugador en la historia de las Grandes Ligas, el primero fue el cubano José Canseco, de los Atléticos de Oakland en 1988 con 40 jonrones y 40 bases robadas en una misma temporada.
Hablar de tradición suele generar polémica y diferencias de opiniones, pero siempre en el béisbol, serán los hechos y los protagonistas quienes marcarán el paso a pesar de los Jeter´s y otras hierbas arómaticas.
En 3 y 2: Más juegos multi jonrores por un jugador de los Yanquis: 8, Babe Ruth, 1927; Mickey Mantle, 1961; Alex Rodríguez, 2007; 7, Aaron Judge, 2017...Más jonrones primeros 177 juegos: Rudy York, 57; Mark McGwire, 55; Aaron Judge, 54; Gary Sánchez, 53; Ryan Braun, 51; Ryan Howard, 49; Bob Horner, 48...Más ponches, primeros 177 juegos: Miguel Sanó, 264; Aaron Judge, 246; Joey Gallo, 242; Trevor Story. 239; Bob Jackson, 234.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas