×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Joe Morgan: se apagó otra estrella

Expandir imagen
Joe Morgan: se apagó otra estrella
Joe Morgan

“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”,

Martín Luther King

Sí, lamentablemente: otra leyenda del béisbol se ha ido. Joe Morgan uno de los mejores segunda base de la historia, falleció el domingo, a los 77 años.

La muerte de Morgan sigue al fallecimiento reciente de otros cuatro miembros del Salón de la Fama. Whitey Ford, el lanzador más ganador en la historia de los Yankees, el 8 de octubre a los 91 años; el lanzador Bob Gibson, de los Cardenales de San Luis, el 2 de octubre a los 84 años. Lou Brock, el ex rey de la base robada que pasó la mayor parte de su carrera en San Luis, el 6 de septiembre a los 81 años; y Tom Seaver, el tres veces ganador del premio Cy Young de los Mets de Nueva York que murió el 31 de agosto. Seaver tenía 75 años.

Esta serie de malas noticias sobre el béisbol no es más que una triste coincidencia. Pero para los faeáticos de estos memorables jugadores, estas últimas semanas han sido un duro golpe.

Morgan fue el MVP consecutivo de la Liga Nacional para un equipo de Cincinnati que ganó campeonatos seguidos en la Serie Mundial, en 1975 y 1976 .

Como segunda base de 5'7 y 160 libras lideró la Liga Nacional en OPS —en base más porcentajes de slugging— en sus dos temporadas de MVP. Lideró la liga en boletos en cuatro temporadas, bateó para ganar poder y robó bases, todo mientras salvaba carreras con sus cinco Guantes de Oro consecutivos, de 1973 a 1977.

"Joe Morgan fue simplemente el mejor jugador de béisbol contra el que jugué o vi", escribió Johnny Bench, el receptor del Salón de la Fama de los Rojos, es un elogio, especialmente desde que Pete Rose, el líder de hits de todos los tiempos fue otro compañero de Bench en esos equipos de Big Red Machine.

Morgan podía hacerlo todo, especialmente en los grandes momentos. Nació en Texas pero creció en Oakland. Los Houston Colt 45, ahora Astros, lo contrataron en 1962. Como jugador de ligas menores en Carolina del Norte, experimentó la segregación de primera mano: escuchó insultos raciales desde las gradas y vio a los fanáticos negros separados de los blancos en el jardín derecho. Consideró dejarlo.

“Sería bueno decir que cambié de opinión debido al ejemplo de jugadores negros anteriores que lo tuvieron más difícil, como Jackie Robinson”, escribió Morgan en su libro de 1993. “Pero mi decisión vino de mi propio sentido de vergüenza y bochorno. Cuando pensé en enfrentarme a mi padre y decirle que había renunciado, simplemente no pude seguir adelante".

Morgan hizo su debut en las Grandes Ligas en Houston en 1963, y pronto se convirtió en el segunda base habitual del equipo, formando dos equipos All-Star: fue canjeado a Cincinnati después de la temporada de 1971 e hizo ocho apariciones consecutivas en el Juego de Estrellas con los Rojos.

Regresó a Houston en 1980, ayudando a la franquicia a ganar su título de primera división. Después de dos años en San Francisco, jugó para los Filis de Filadelfia en 1983, uniéndose a las ex estrellas de los Rojos, Rose, entonces de 42 años, y Pérez, de 41 años, en Filadelfia.

Aunque los Orioles vencieron a Filadelfia en cinco juegos, Morgan conectó dos jonrones en la Serie Mundial del 83, cuando tenía 40 años. Morgan jugó su última temporada, en 1984, con los Atléticos de su ciudad natal.

UN DÍA COMO HOY: 1992: El emergente Francisco Cabrera disparó un sencillo con dos outs en la parte baja de la novena entrada, impulsando las carreras del empate y la victoria para los Bravos de Atlanta en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Los actos heroicos de Cabrera le dan a los Bravos una dramática victoria por 3-2 sobre los Piratas de Pittsburgh y un lugar en la Serie Mundial .

1997: Kevin Brown lanza un juego completo y Bobby Bonilla remolca tres carreras impulsadas cuando los Marlins de Florida derrotan a los Bravos de Atlanta 7-4, ganando la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, 4-2.

1998: Los Padres de San Diego llegan a la Serie Mundial por primera vez desde 1984, cerrando la oferta de regreso de los Bravos de Atlanta detrás del MVP Sterling Hitchcock, para una victoria de 5-0 en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional .

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.