Joe Nuxhall y su debut en Grandes Ligas

$!Joe Nuxhall y su debut en Grandes Ligas
Joe Nuxhall en 1944.

“Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”

Baruch Spinoza

En la historia de las Grandes Ligas está consignado que el pitcher Joe Nuxhall, de los Rojos de Cincinnati, es el más joven que ha llegado a las Mayores cuando el sábado 10 de junio 1944 subió a la colina de los sustos con 15 años, 10 meses y 11 días.

En la Americana, el lanzador Carl Scheib, que llegó a los Atléticos de Filadelfia en 1943 lanzó a los 16 años, 8 meses y 5 días, cuando debutó el 6 de septiembre en rol de relevo contra los Yanquis de New York en dos tercios de entradas, con dos hits permitidos y una carrera limpia.

El debut de Joe Nuxhall, quien lanzaba a la zurda, con seis pies, tres pulgadas y 195 libras, se produjo cuando el mánager de Bill McKechnie, en un juego que estaba 13-0, en el octavo episodio ante San Luis, subió a la lomita del Crosley Field ante 3,510 aficionados. Antes que Nuxhall habían lanzado Bill Lohrman (1.1 innings), Ed Heusser (no sacó un out y lo castigaron con 4 hits), Buck Fausett (6.2 IP), Joe Nuxhall (0.2 IP) y cerró Jake Eisenhart (0.1 IP). El encuentro terminó con pizarra de 18-0, con victoria para Mort Cooper (5-3) y la derrota para Bill Lohrman (0-1). Stan Musial, por los Cardenales, disparó 3 hits en 4 turnos, con 4 anotadas y 3 remolcadas elevando su promedio a .365 y el inicialista Ray Sanders de 4-3 y 2 impulsadas.

A pesar del abultado score 18-0, con 21 hits para los Cardenales, sólo se conectaron dos extra bases y fueron dobles por el jardinero central Johnny Hopp y el intermedista George Fallon.

En el mismo escenario donde Nuxhall debutó, el Crosley Field, también fue su último partido el domingo 2 de octubre de 1966, ante los Bravos de Atlanta con una asistencia de 7,376 fanáticos.

Los Bravos ganaron 4-2, en un encuentro que comenzó Sammy Ellis que perdió (12-19), seguido por Nuxhall que lanzó un tercio de entrada y terminó Don Nottebart.

Nuxhall lanzó en 17 temporadas en las Grandes Ligas, 15 de ellas con los Rojos de Cincinnati. En 1961 lanzó para Kansas City en 37 juegos con récord de 5-8 y en 1962 con los Dodgers de Los Angeles donde trabajó en cinco encuentros sin ponerle número a la columna de los ganados y perdidos. En resumen, ganó 135 partidos y perdió 117 con efectividad de 3.90. Al retirarse como lanzador se dedicó a narrar y a comentar por radio con los mismos Rojos de Cincinnati. Joe Nuxhall murió el 15 de noviembre del 2007 en Fairfield, Ohio a los 79 años de edad, víctima de un cáncer en la próstata y de pulmonía.

UN DÍA COMO HOY: 1921 - Babe Ruth, de los Yankees de Nueva York, conecta el jonrón 120 de su carrera ante el lanzador de los Indios de Cleveland Jim Bagby en la tercera entrada.

En ese momento, se le considera el nuevo líder de todos los tiempos, ya que esto supera el total de 119 de Gavvy Cravath . De hecho, desconocido para todos debido a la falta de estadísticas confiables, el toletero del siglo XIX Roger Connor es el verdadero líder, con 138. Ruth lo superará el 19 de julio para convertirse en el verdadero líder de todos los tiempos. Los indios ganan, 8 - 6.

1981 - Pete Rose, de los Filis de Filadelfia, conecta un sencillo en la primera entrada ante Nolan Ryan que le da 3.630 hits, empatando la marca de Stan Musial en la Liga Nacional . Los Filis vencieron a los Astros de Houston , 5 - 4, ante más de 57,000 fanáticos en el Veterans Stadium.

2019 - Los Diamondbacks y los Phillies juegan un “Home Run Derby” en Citizens Bank Park, en una victoria por 13 a 8 de las Diamantinas. Arizona abre el juego con tres jonrones seguidos ante Jerad Eickhoff, de Jarrod Dyson , Ketel Marte y David Peralta , en camino de conectar 8 balones largos. Los Filis responden con 5 de los suyos, incluidos dos de Scott Kingery, pero no es suficiente en una noche en que las pelotas salen volando del parque a derecha e izquierda. Eduardo Escobar jonrones desde diferentes lados del plato en entradas consecutivas para Arizona e Ildemaro Vargas también jonrones dos veces. Los 13 jonrones combinados establecieron un nuevo récord de Grandes Ligas. Los D-Backs habían sido el último equipo en abrir un juego con tres cuadrangulares, de nuevo en 21 de julio de , 2017.

+ Leídas