Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jonrones que tienen historia

Expandir imagen
Jonrones que tienen historia
Babe Ruth, 714 jonrones

No hay tantas jugadas ofensivas en el béisbol que generan más emoción para los fanáticos como es el jonrón, el batazo que los levanta como un resorte de sus asientos.

El primer jonrón en las Grandes Ligas salió del bate de Ross Barnes del equipo White Stockings, ahora Cubs de Chicago en 1876.

En 1909, el Melocotón de Georgia, Ty Cobb, fue líder de jonrones con 9 con los Tigres de Detroit. Lo curioso es que los 9 fueron jonrones dentro del campo.

Y siguiendo con jonrones de “yerbita”, el 13 de julio de 1896, Ed Delahanty, de Filadelfia, disparó cuatro jonrones dentro del parque contra Chicago. Hoy eso es imposible que se repita.

Los 714 jonrones de Babe Ruth fueron un esfuerzo mayor sobre todo por la bola, y significan mucho más en la historia que los 755 de Hank Aaron y los 762 de Barry Bonds. Babe Ruth es el jonrón. Cada tablazo del “Sultán de la Estaca” tiene su historia.

Pocos seguidores del béisbol han leído la historia de Nig Clarke, quien jugando con el equipo Corsicana, en la Liga de Texas disparó 8 jonrones en un desafío celebrado en 1902.

Y hablando de jonrones en el béisbol profesional, el batazo más largo lo tiene registrado Gil Carter, del equipo Carlbad Potashers, de la Sophomore League, Clase C, cuando el 11 de agosto de 1959, disparó un aldabonazo que recorrió la distancia de 730 pies.

Una producción de jonrones que será difícil que se repita, es la de la temporada del 2001, cuando 7 jugadores se combinaron para disparar 49 ó más jonrones: Barry Bonds (73), Sammy Sosa (64), Luis González (57), Alex Rodríguez (52), Jim Thome, Shawn Green y Todd Helton (49).

Y como si esto fuera poco, el 3 de julio de 1966, el lanzador Tony Cloninger, de los Bravos, disparó dos jonrones con las bases llenas y remolcó 9 carreras, guiando Atlanta a un triunfo 17-3 sobre los Gigantes.

Hay como en la “Ciudad Desnuda” más historias sobre los jonrones.

Un día como hoy: 1975, las Aguilas Cibaeñas derrotan 4x3 a las Estrellas Orientales, en San Pedro de Macorís, en un desafío que duró 4 horas y 40 minutos.

1988, Balbino Galvez, Tigres del Licey, blanquea 3x0 a los Azucareros del Este en el Estadio Quisqueya, ponchó 11, aceptó 2 hits y se enfrentó al mínimo de 27 bateadores.

2005, Bartolo Colón, Angelinos, 21 victorias, ganó el premio Cy Young de la Liga Americana, segundo dominicano que lo recibe junto a Pedro Martínez.

2006, José Reyes (La Melaza) conectó jonrón de dos carreras en la parte baja de la décima entrada que le dio al equipo de Grandes Ligas un triunfo de 5×3 sobre la selección de estrellas japonesas, en Fukuoka, y la barrida en la serie de cinco partidos.

TEMAS -