×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

José Altuve, “Chiquito, pero tupío”

Expandir imagen
José Altuve, “Chiquito, pero tupío”
José Altuve, 3 H4.

El Diablo Joseíto Mateo popularizó el merengue ‘’Chiquito, pero Tupío’’, el cual sacó en honor al doctor Joaquín Balaguer, y se convirtió en un himno de campaña. Las letras cambiando de escenario le caen como anillo al dedo al segunda base venezolano José Altuve.

Al camarero de los Astros, de 5 pies, 6 pulgadas, 165 libras, no todo le fue fácil en su vida. Su estatura siempre fue un obstáculo, no para él, sino para quienes no confiaban en su capacidad como bateador. Lo calificaban de jockey.

Cuando José Altuve tenía 16 años, se presentó al campo de entrenamiento de los Astros de Houston en Venezuela, donde unos 50 peloteros peleaban por apenas 12 puestos para jugar en las ligas menores. Tras apenas el primer día de pruebas, un cazatalentos le dijo sin rodeos al ilusionado pelotero que era demasiado bajito para jugar béisbol, que no volviera al día siguiente. Altuve ni lo miró y siguió intentándolo.

En el 2006 volvió a tocar las puertas, y Alfredo Pedrique, entonces entrenador de los Astros, escuchó un argumento que para él que no tuvo respuesta: “Si Omar Vizquel y Dustin Pedroia lo lograron, yo también puedo”.

En el 2011 hizo su debut con los Astros, y hoy Altuve disfruta del glamour, es toda una celebridad y un fuerte candidato al MVP de la Liga Americana, y debe cantar a coro con Joseíto: “Chiquito pero tupío”

Un día como hoy: 1969, los Cardenales de San Luis cambiaron a Curt Flood a los Filis de Filadelfia, y obtuvieron al primera base Richie Allen. Flood se negó a la negociación para irse a los Filis, y llevó su caso a los máximos tribunales colegiados de los Estados Unidos. Usted es viejo o vieja de verdad: Si recuerda los Caimanes del Sur con sus ejecutivos Servio Tulio Mancebo, Mignolio Pujols y el boricua Carlos Pieve. Se incorporaron a la liga en la primera expansión 1983 y desaparecieron en 1988-1989. El “Poderoso” Juan Lugo Villar, bautizó la transmisión como “la cadena marrón... que marrón de cadena”... Usted es un fanático de la “sexta edad” si vio jugar al cátcher Guaguá Vargas; al 1B, Ninín El Pescao Rodríguez; al 2B Bragañita García; al OF Cabo Sonlley Alvarado; al OF Pindú Miranda; al infielder Burrulote Rodríguez; al pitcher Loro Escalante; a Loló Pérez, el hombre sin alma de Ciudad Nueva y al cátcher Bobó Benítez... Hace rato que dobló la curvita si recuerda la Cerveza Colón, la primera marca de la Cervecería Nacional Dominicana... Y ni hablar de arrugas si recuerda al narrador Eliseo Cabrera: “Conecta. ¡Va el right, va el center”. Conquistó el título del narrador más popular en un concurso auspiciado por la Liga del Ozama... Por hoy me voy...Porque esto si es difícil Talúa.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -