Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La efectividad de Jacob deGrom

Expandir imagen
La efectividad de Jacob deGrom
Jacob deGrom

“En la vida hay que pasar páginas, cerrar libros y a veces hasta clausurar bibliotecas”

Anónimo

Para la segunda parte de la temporada, reza una sentencia beisbolera que “los niños se separan de los hombres”. Y la misma se aplica en lo colectivo y en lo individual.

Antes de entrar en materia permítanme saludar a Tony Peña, quien en el programa del colega y hermano Pío Santana recordó: “Bienvenido fue quien me bautizó con el mote del Pelotero de la Patria, a él es que hay que preguntarle cual será el próximo con ese apodo”. Eso ocurrió en una entrevista que le hicimos para La Noticia en 1979-80.

Bueno, vamos al grano entre la tercera vacuna del Covid-19 y las suspensiones de juegos en MLB por esta pandemia.

La primera mitad de la temporada 2021 de la MLB fue muy divertida, si pudieras concentrarte en los juegos reales que se estaban jugando, y en las increíbles estrellas jóvenes y entretenidas que juegan esos juegos, y desconectarte de cosas como sustancias pegajosas.

¿Qué nos depara la segunda mitad? Como siempre, las incógnitas son la mejor parte, pero son difíciles de predecir porque, bueno, son incógnitas en mantener en la lupa a Jacob deGrom que tiene la efectividad más baja (1.08) que el icónico 1.12 de Bob Gibson en 1968.

¿Durará eso? No, y esta es la razón: cada vez que alguien se acerca a la marca de Gibson, obtenemos una nueva apreciación de lo increíble que fue el astro sepia de los Cardenales en 1968. Ahora, es casi seguro que deGrom hará un desafío como nadie lo ha hecho desde Dwight Gooden en 1985 (1,53 de efectividad) o Greg Maddux en 1994 (1,56) y 1995 (1,63), pero la apuesta sigue siendo que se queda corto. Mire sus últimas tres aperturas de la primera mitad, como ejemplo. Seguía siendo muy bueno (29 ponches y 12 hits permitidos en 20 entradas), pero los hits se agruparon o pasaron por encima de la cerca, y permitió siete carreras limpias (dos, luego tres, luego dos). Esa es una efectividad de 3.15 en esos tres juegos.

¿Sabes cuál fue la “peor” racha de tres juegos de Gibson en 1968? Fue de 2.52, y tuvo un par de tramos diferentes de tres juegos con esa efectividad idéntica. No permitió múltiples carreras en tres aperturas consecutivas durante toda la temporada.

Y luego, también está esto: Gibson lanzó una tonelada más de entradas, por lo que las carreras individuales no tuvieron un impacto tan grande en su efectividad. Tenía un mayor margen de error. Terminó con 304.2 entradas en la temporada, y deGrom tuvo solo 92 en la primera mitad. Eso no es una crítica a deGrom, por supuesto, es un juego diferente ahora, sino una realidad del desafío para alguien que persigue una marca de excelencia como Gibson mostró.

Aquí hay un ejemplo: deGrom permitió cinco carreras limpias totales en inicios consecutivos (26 de junio y 1 de julio) y su efectividad aumentó casi medio punto, de 0.50 a 0.95. Gibson permitió cinco carreras limpias en total en aperturas consecutivas (30 de julio y 4 de agosto) y su efectividad apenas aumentó, de 0.96 a 1.08.

Sea usted el jurado, pero me inscribo en los que ven difícil que deGrom desplace la efectividad de 1,12 de Bob Gibson.

UN DÍA COMO HOY: 1971, Juan Marichal permite solo un hit en ocho entradas, pero los Rojos anotan tres en la parte baja de la novena para ganar, 3 - 2.

1974, Bob Gibson, de los Cardenales poncha a Cesarín Gerónimo y se convierte en el segundo lanzador después de Walter Johnson en ponchar a 3,000 bateadores. Gerónimo se convertirá en la víctima número 3.000 de ponches de Nolan Ryan seis años después.

2001, Bartolo Colón, de los Indios de Cleveland, es expulsado de la victoria de Cleveland por 10 - 4 sobre Houston después de lanzar un pitcheo cerca de la cabeza del receptor Scott Servais de los Astros que en realidad golpea su bate . Colón será suspendido por seis juegos por esta acción.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.