Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La expansión solo la decide Lidom

Expandir imagen
La expansión solo la decide Lidom
Leonardo Matos Berrido

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”.

Anónimo

Los amantes del béisbol de la Región Sur se preguntan por qué no tienen un equipo de béisbol profesional teniendo el país una inmensidad de jugadores profesionales sin estar en acción. El Sur tuvo su equipo, los Caimanes del Sur en San Cristóbal y no pudo mantener la franquicia por razones económicas.

Hay peloteros, pero no inversionistas y aquí vale el dicho de la doctora Polo “Caso Cerrado”.

Y puedo hablar de los Caimanes porque laboré en esa franquicia con Servio Tulio Mancebo y Máximo Lovatón Ginebra.

El 23 de noviembre del 2005, tres artículos de la Ley 98-97, que crea dos nuevas franquicias para la práctica del béisbol profesional de invierno, fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La decisión afecta a los equipos de los Gigantes del Nordeste, de San Francisco de Macorís y Delfines del Atlántico, de Puerto Plata.

El 2 de febrero del 2001, el doctor Leonardo Matos Berrido depositó una instancia en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a través de su abogado apoderado especial doctor Sergio Germán Medrano, mediante la que se solicitaba declarar inconstitucional la Ley 98-97. En efecto, el 23 de noviembre del 2005, la Suprema Corte de Justicia evacuó una histórica sentencia, declarando inconstitucional la potestad del Congreso Nacional a imponer equipo alguno a una sociedad incorporada como la Liga Dominicana.

Este aporte del doctor Matos lo que significa es que a partir de esa sentencia ya ningún legislador puede someter proyecto de ley alguno que busque crear nueva franquicia para participar dentro de la Lidom, sino que sólo esta institución, por iniciativa propia, puede hacerlo. Más claro, ni el agua.

“Por tales motivos, declara no conforme con la Constitución de la República los artículos 1, 2 y 8 de la Ley 98-97, del 13 de mayo del 1997, únicamente en cuanto a la adición de dos nuevas franquicias de equipos de béisbol a los campeonatos de invierno que organiza la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana incorporada en ella”, refiere la decisión de la SCJ. Aclara la sentencia que respecto a las demás disposiciones de la referida legislación, no son contrarias a la Constitución de la República.

El artículo 1 de la Ley 98-97, cita textualmente: “Se crean dos nuevas franquicias para la práctica del béisbol profesional de invierno en República Dominicana, en adición a las ya existente de que gozan las asociaciones propietarias de los equipos Leones del Escogido, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Caimanes del Sur y Azucareros del Este.

La expansión es un tema único y exclusivo de la Lidom.

No olvidemos que los Delfines del Atlántico realizaron un encuentro con la prensa, presentaron su logo, sus uniformes, tenían como gerente general a Ramón Peña que anunció a Alan Trammell como mánager. Los Delfines del Atlántico nunca pudieron participar en el béisbol dominicano, ni lo podrán hacer.

UN DÍA COMO HOY: En 1956, Sparky Anderson, segunda base de los Leones del Escogido, llega a 100 oportunidades de fildeo sin cometer errores, al realizar tres jugadas contra las Águilas Cibaeñas. Los Leones ganaron 6-0 a las Aguilas Cibaeñas.

En 1968, los Leones del Escogido derrotan por octava vez en forma consecutiva 4x1 a los Tigres del Licey, donde ejecutan el cuarto triple play desde 1951 y tercera contra los añiles. El triple play lo inició el cubano-mocano Tito Fuentes sobre batazo de Dave Rickets.

En 1972, los Yankees de Nueva York adquieren al veterano Mateo Rojas Alou de los Atléticos de Oakland por Rob Gardner y Rich McKinney . Es la segunda vez que los Yankees cambian a Gardner a los Atléticos por un Alou. El año pasado, el canje fue por Felipe Rojas Alou.

En el 2009, Albert Pujols de los Cardenales de San Luis es electo unánimemente como ganador del premio MVP de la Liga Nacional . Es la tercera vez que Pujols gana este honor, habiéndolo hecho anteriormente en 2005 y 2008 .

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.