Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La explosión del batazo de jonrón

Expandir imagen
La explosión del batazo de jonrón
Pedro González
"“Cuando una puerta se cierra, aunque no lo veas, otra se abre”. "Anónimo

“Cuando una puerta se cierra, aunque no lo veas, otra se abre”. Anónimo

A partir de la Segunda Guerra Mundial, varios factores motivaron una auténtica explosión del batazo de jonrón. La mejora de los implementos (bates, pelotas más vivas) los cuales habían sufrido gran deterioro durante el conflicto, y el surgimiento ininterrumpido de nuevos bateadores de fuerza incluidos varios negros entre ellos, hicieron que el cuadrangular fuese ganando cada vez más espacio en la producción de carreras.

Esto era así ya que otros factores ofensivos como el promedio de bateo, los triples y los robos de bases mostraban una franca tendencia decreciente. Bateadores de fuerza de la talla de Ralph Kiner, Duke Snider, Johnny Mize, Ted Williams, Hank Aaron, Mickey Mantle, Willie Mays y Eddie Mathews, entre otros muchos matizaron una época en que el jonrón se elevaba continuamente. Así, en 1930 la cifra promedio por juego en Grandes Ligas fue de 1,26, en 1940 de 1,28, mientras que en 1955 ya alcanzó el respetable nivel d 1,80. Pero todavía no había surgido el primer gran jonronero latino.

No sucedía así con otros indicadores ofensivos donde el destaque de jugadores hispanos no se hizo esperar. De hecho, la década del cincuenta constituyó un auténtico boom de los bateadores latinos ya que si en el medio siglo precedente solamente uno, Luis Rodríguez Olmo, había obtenido un liderato ofensivo, ahora, en el corto espacio de 10 años, se totalizaron 18:

Promedio de bateo: Roberto Ávila.

Dobles: Orestes Miñoso, Orlando Cepeda.

Triples: Orestes Miñoso (3), Roberto Ávila, Jim Rivera y Víctor Pellot Power.

Total de bases: Orestes Miñoso.

Bases Robadas: Luis Aparicio (4), Orestes Miñoso (3) y Jim Rivera.

EL GRAN CAPITÁN: Pedro González, quien falleció el domingo, el 16 de diciembre de 1960, en el Estadio Trujillo, donde los Tigres conectaron 17 hits para derrotar a las Águilas 10-4, el defensor del segundo cojín de los felinos conectó tres triples y su compañero Carlos -El Cieguito- Dore sumó otro para totalizar cuatro y establecer marca de “tribeyes” para un equipo.

UN DÍA COMO HOY: 1983 - La Asociación de Escritores de Béisbol de América elige a dos jugadores para el Salón de la Fama: Juan Marichal, quien ganó 20 o más juegos seis veces y tuvo una efectividad de 2.50 o menos seis veces, y Brooks Robinson, ganador de 16 guantes de oro consecutivos y héroe de la Serie Mundial de 1970.

1984 - Goose Gossage, as de relevo agente libre, deja a los Yankees y firma con los Padres. El lanzador derecho salvará 25 juegos esta temporada y ayudará a los Padres a su primera aparición en la Serie Mundial .

1988 - Willie Stargell, ex toletero de los Piratas de Pittsburgh, es el único jugador elegido al Salón de la Fama por la BBWAA. l

Stargell, líder de dos campeonatos en Pittsburgh y co-MVP de la Liga Nacional en 1979 a los 39 años, se convierte en el jugador número 17 en ser elegido en su primer año de elegibilidad. El lanzador Jim Bunning está a cuatro votos de los 321 necesarios para la elección en su decimotercer año en la boleta.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.