Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Licey, primer equipo que jugó en el Cibao

Expandir imagen
Licey, primer equipo que jugó en el Cibao
Bartolo Colón

El béisbol es tradición y la mayor parte de las tradiciones que existen en una determinada nación proceden del pasado.

En el deporte la tradición crea la rivalidad en su más alta dimensión. Y esa “tirria” del Licey con el Cibao no es cosa de ahora, viene de la primera vez que se enfrentaron en 1921. El colectivo capitalino fue el primero en jugar en esa fértil región del Yaque dormilón. Nunca antes un equipo de béisbol de otra localidad había visitado Santiago hasta cuando el Licey lo hizo ese año.

De ahí que la asistencia del jueves con el debut de Bartolo Colón, los “memes”, los tuits y las cuerdas no debe asombrarnos, porque estas dos franquicias son las madres de la pelota nuestra.

En agosto de 1921 el Licey, conducido por el capitán Pedro Miguel Carantini, abrió las puertas de la competencia en Santiago. Esa parte de la historia la Liga de Béisbol debe reconocerla porque estos hechos demuestran que el béisbol profesional no nació en 1951.

Reitero, esa rivalidad “viene desde muy atrás” y es lo que disfruta y vive la afición del béisbol.

Un día como hoy: 1964, murió en Luis Ernesto “Burrulote” Rodríguez, un legendario dirigente a los 62 años. Rodríguez fue mánager de la primera selección nacional de béisbol amateur que representó al país en una Serie Mundial Amateur, en 1941 en La Habana, Cuba. También estuvo al frente del equipo en los mundiales de 1942 y 1943 y en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en 1946.

1972, Juan Marichal es enviado desde las Estrellas Orientales a los Leones del Escogido junto al paracorto Roberto Peña en un cambio por el pitcher Joaquín Andújar y el SS Jesús –Pepe– Frías.

1978, las Estrellas Orientales derrotan 6x3 a Licey, donde el lanzador Silvano –El Eterno– Quezada llega 1,000 innings lanzados.

Usted es vieja o vieja de verdad: Si recuerda cuando “El Caribe” y “Rentas Internas” estaban en El Conde, el “Listín Diario” y “Ultima Hora” en la 19 de Marzo y el vespertino “La Nación” en la Mella... Si escuchó el toque de la sirena de los Bomberos de la Mella a ls 12:00 am y a la 1:45 pm... Si adquirió útiles deportivos en la “Casa de los Cuadritos” de George Alma... Si recuerda la Escuela de Educación Física en la San Martín... Si fue al cine “Arelis” o al “Petit” en el ensanche Ozama. El Arelis luego se convirtió en la discoteca “Macumba”... Si bailó en “El Golfito” con Antonio Morel y La Antillana “Apágame la vela”... Si se tomó una “fría” en el colmado-bar “Mañiñí” escuchando en la vellonera a Chelo Silva, “Sabes de que tengo ganas”... Por hoy me voy... Porque esto si es difícil Talúa.

"“La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, es necesario seguir avanzando” "Anónimo
TEMAS -