×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Los latinos se contaban con los dedos

Expandir imagen
Los latinos se contaban con los dedos
Luis Rodríguez Olmo

“No es por presumir, pero por antigüedad en el servicio, ya se irme cuando no me quieren”

Anónimo

Durante el decenio de los cuarenta los peloteros latinos en las Grandes Ligas se contaban con las manos y sobraban dedos. Hoy es diferente y los peloteros latinos llevan el ritmo vanguardista en especial comandados por los dominicanos.

Los peloteros cubanos en la década del ´40, René Monteagudo, Roberto Ortiz, Gilberto Torres y Napoleón Reyes marcaban el paso. Salvo Reyes los demás vieron poca acción como regulares.

Napoleón Reyes vio acción en las temporadas de 1944 y 1945 militando con los Gigantes de New York promediando .288. Una trayectoria que parecía en ascenso fue trunca por tres años pasados en el Servicio Militar entre 1946-1948.

Formando parte del cuerpo de abridores de los Atléticos de Filadelfia, actuó entre 1943-1947 el tirador derecho mexicano Jesse Flores, teniendo su mejor resultado en la temporada de 1943 al obtener 12 triunfos. Su balance general fue negativo: 44-59.

Una carrera efímera tuvo el jardinero central boricua, famoso por sus elegantes y seguros fildeos, Luis Rodríguez Olmo (El Jíbaro), militó con los Tigres de Licey, vistió la franela de las Mayores con los Dodgers de Brooklyn. En 1943 tuvo promedio de .303, y remolcó 85 un año más tarde. Su mejor temporada fue la de 1945, con 25 años, donde impulsó 110 y fue líder de triples con 13, primer latino, no pitcher en ganar un liderato ofensivo. Con una ofensiva aún pobre, esa cifra de remolcadas fue la cuarta más elevada de ambas ligas. Pero al igual que otros casos ya vistos, Rodríguez Olmo fue llamado por el Servicio Militar entre 1946-1948 mermando considerablemente su rendimiento hasta su retiro, el que se produjo en 1951.

Con el fin de la Segunda Guerra, a abre una nueva etapa en el béisbol de Grandes Ligas sumamente rica en acontecimientos diversos, tanto de tipo deportivo como organizativos y económicos. Uno de ellos, quizá el que más influyó en la expansión de la presencia latina en este tipo de béisbol, fue el cese de la discriminación racial, acción que aumentó considerablemente las posibilidades de que fueran conocidas y evaluadas todas las potencialidades del pelotero hispano.

SALÓN DE LA FAMA: El afamado periodista John Heyman fija su posición sobre la elección a la inmortalidad: “Los escritores somos en parte responsables del dilema de votación del Salón de la Fama al que nos enfrentamos ahora. Colectivamente, hicimos un mal trabajo cubriendo los esteroides mientras cambiaban el juego ante nuestros ojos. Así que tenemos poco espacio para quejarnos de lo difíciles que son ahora estas llamadas de votación”.

UN DÍA COMO HOY: 1967, las Águilas Cibaeñas derrotan a los Leones del Escogido, donde Winston Llenas conecta sus jonrones 9 y 10 de la temporada y se une a Bob Robertson con la misma cantidad. Esa fue la primera vez que en el béisbol dominicano que un equipo tuvo dos bateadores con cifras dobles en batazos de cuatro esquinas.

1991, Pete Rose es liberado de la prisión federal en Marion, IL, después de cumplir cinco meses por evasión de impuestos. Ahora comenzará la segunda parte de su sentencia, que consiste en 1,000 horas de servicio comunitario en las escuelas del centro de la ciudad de Cincinnati.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.