Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los Marines no trajeron béisbol a RD

Expandir imagen
Los Marines no trajeron béisbol a RD
Pizarra del Gimnasio Escolar.

Desde el nacimiento de República Dominicana en 1844 hasta 1920, la mayoría de los dominicanos tuvo tres grandes pasiones: la religión, las lidias de gallos y la Montonera, hasta que prendió la chispa del béisbol. Durante más de 100 años, el béisbol ha estado en el centro de nuestra vida cultural.

Aunque los orígenes no se conocen (fecha y día), los historiadores sugieren que el béisbol llegó a la isla alrededor de la década de 1880. Lo que sí es un error histórico es afirmar que los Marines estadounidenses trajeron el béisbol en la invasión de 1916.

En este bitercio insular se jugaron torneos en 1909 y 1912 y las figuras más relucientes dentro del Licey fundado en 1907 fueron Pindú Miranda, como jardinero; Tulio H. Pina, pitcher y Arturo Paz en la defensiva y ofensiva. Luis Castillo era el manager y tesorero del club, y Federico Fiallo, luego militar de alto rango durante la dictadura de Trujillo capitán y lanzador estrella del team.

En 1912, en Santo Domingo funcionaba la Liga Nacional de Béisbol al estilo de las ligas profesionales de Estados Unidos y Cuba.

En 1912, la revista Mefistófeles decía en un editorial: “El baseball, que es un juego yanqui, nos gusta y ojalá se propagara en nuestra tierra”. En la revista La Cuna de América se lee: “Nada es comparable con la pasión capitalina por el baseball, que ha llegado a ser el deporte favorito de esta aldea sedentaria”.

Se formaron en 1907 los clubes Tigres del Licey, Ozama y Nuevo Club. En 1921, Los Muchachos, San Carlos y Delco Light que se unifican en Leones del Escogido para competir contra el Licey. Las Estrellas Orientales se funda en San Pedro en el año 1911 y el Sandino en Santiago en 1921, que pasó luego a llamarse las Águilas Cibaeñas en 1936.

Como con todo en la isla a partir de 1930, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, creó la liga oficial de béisbol y construyó el Estadio Trujillo” que fueron eventos históricos, que consolidaron el béisbol en el léxico cultural dominicano.

En 1951, para complacer al gobierno de Trujillo se tomó la decisión de enterrar la historia pasada del béisbol antes de 1951 y hemos seguido arrastrando este crimen. La historia no puede enterrarse de un plumazo, llegó el momento de que se desentierre y se le dé el lugar que les corresponde a los héroes y los equipos del pasado.

Un día como hoy, 1959, los Leones del Escogido, dirigidos por Pete Reiser, hilvanan su décima victoria seguida al derrotar 4-2 a los Tigres del Licey. El lanzador derecho Stan William recorrió la ruta completa y se anotó la victoria, donde ponchó a trece, incluyendo a seis en línea, récord para un pitcher derecho importado.

TEMAS -