Los símbolos se glorifican

Rafael Bonilla Aybar decía “sotoriéndose” en las peñas de don Rafael Perelló, que “la gratitud no es eterna” y varias veces en respuesta les señalé que “el agradecimiento no muere”.
Esto viene al caso, porque si algo se respeta y glorifica en las Grandes Ligas son los símbolos, la trayectoria, la historia marcada por sus jugadores. Babe Ruth y Lou Gehrig, Yankees; Stan Musial, San Luis; Ted Williams, Boston; Willie Mays, San Francisco; Sandy Koufax, Dodgers; Mike Schmidt, Filadelfia; y cortamos las cuentas del rosario para no hacer muy largo el dictado.
Juan Francisco, a pesar de su baja actuación en el 2018-2019, average .181, 4 jonrones y 14 impulsadas es un símbolo por sus batazos memorables con el Licey, pero aún no ha firmado su contrato.
Este año el Licey dejó en libertad al veterano infield Anderson Hernández, algo similar sucedió con Manolete Cáceres y luego con Israel Alcántara el líder de jonrones de todos los tiempos de la grey añil.
Los directivos de los Tigres del Licey deben revisar su política con las glorias del pasado.
Estrellas de la dimensión sideral de Manuel Mota, Teodoro Martínez, Rafael Landestoy, José Rijo, George Bell, usted no los ve dándole calor al Glorioso.
Los símbolos se glorifican, porque fueron ellos los creadores de la mística ganadora.
Evan MacLane, se acreditó la victoria ante los Toros del Este, con una dominante labor de 5.0 innings, 2 hits, cero carreras, cero bases y 5 ponches.
En la temporada 2018-2019, MacLane fue uno de los mejores lanzadores abridores en la Lidom cuando tuvo récord de 3-2, con las Estrellas, y el segundo mejor promedio de efectividad (1.72).
De por vida, MacLane tiene récord de 27-22, en la Liga Dominicana, con efectividad de 3.00. Su récord de por vida con las Estrellas es de 25-19.
El récord de más victorias para un lanzador importado en la Lidom es de 41, en poder del cubano Raúl Valdés, el estadounidense Mickey Mahler logró 40.
Sin duda alguna MacLane es uno de los lanzadores importados más consistentes que han desfilado por un diamante dominicano.
Un día como hoy: 1968, Manuel Mota, es seleccionado por los Expos de Montreal, en el sorteo de expansión de las Grandes Ligas.
1975, Cesarín Gerónimo, Rojos de Cincinnati, fletó jonrón contra Boston. Ambos conjuntos conectaron seis jonrones para empatar una marca de Serie Mundial.
1992, Francisco Cabrera, receptor de los Bravos de Atlanta, en rol de emergente disparó un sencillo impulsador de dos carreras para conducir a los Bravos a la Serie Mundial contra Toronto. Atlanta ganó 2x1 a los Piratas de Pittsburgh.

Bienvenido Rojas