Los Suárez, en la historia de los H4

La historia del jonrón en el béisbol dominicano es interesante y si es con las bases llenas mucho mejor, sobre todo cuando uno desempolva nombres que están en el baúl de los recuerdos entre los aficionados de la vieja guardia.
¿De donde viene el término grand slam?
De acuerdo con el libro “Baseball Questions your Friends can’t Answer”, “Preguntas de Béisbol que tus amigos no pueden contestar”, señala que este término viene del juego de cartas bridge. En este libro se consigna que la pelota de béisbol tiene 108 punzadas y también el por qué los árbitros marcan el strike levantando el brazo derecho y no hacer ningún movimiento cuando es bola. Resulta que en 1888 el jardinero William “Dummy” Hoy, que era sordomudo, llegó al equipo de Washington y no podía escuchar al árbitro que sólo había uno en los juegos de esa época, así que le pidió que cuando fuera strike, lo hiciera con el brazo derecho. Lo mismo cuando marcara un out, levantara el brazo derecho y si llegaba quieto cruzara ambos brazos.
Este sondeo viene al caso para recordar que el primer “Grand Slam” en la pelota dominicana que lo disparó el sanjuanero Francisco -Fiquito- Suárez, de los Tigres del Licey, el domingo 22 de julio de 1951, en el estadio Ramfis ante las Estrellas y al pitcher Son Howell en el tercer episodio. La firma Pepsi Cola representada por Horacio ALvarez lo premió con RD$ 100.00.
Y un récord que será difícil de romper es que su hermano Olmedo, Licey, conocido como “Chelito” Suárez, disparó el primero en el Estadio Trujillo (La Normal) el domingo 26 de abril de 1953, en el séptimo inning al pitcher Izzi Martínez, de las Aguilas. Fue su único H4 en Lidom.
El primer refuerzo en poner la esférica sobre la verja con las bases llenas fue Alonzo Perry, Licey, el 22 julio 1951, en el estadio de La Normal contra las Estrellas Orientales. En el béisbol romántico se conectaron 9 jonrones con bases llenas en el período de 1951 a 1954. En la “Epoca de las Luces” el primero con el cuarto lleno de agua lo conectó el miércoles 24 de octubre de 1956, Jim Fidley, del Licey, al pitcheo de las Estrellas, Jack McMahon en el estadio Trujillo.
El primer dominicano en conectar un estacazo con las bases llenas en un estadio con luces fue Bolívar Hinojosa, de las Estrellas Orientales, el 3 de enero de 1958, al pitcheo de las Águilas en el estadio Trujillo.
La Rama Femenina del club Atlético Licey con doña Mercedes de Fernández y Matilde Dargan al frente llevaron cientos de niños al Estadio Quisqueya a disfrutar de la sana diversión de un juego de béisbol. Este gesto contribuye a crear en los niños el amor al béisbol y sembrar la zapata del fanático del mañana.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas