Lou Brock, un mago del bateo

La pasada semana fallecieron dos inmortales, dos íconos (HOF) Tom Seaver y Lou Brock, ambos mostraron la calidad de su juego en estadio Quisqueya, gracias a los intercambios realizados por José Tejeda de traer equipos de equipos de Grandes Ligas. Seaver vino con los Mets de New York y Brock con los Cardenales de San Luis. Recuerdo una entrevista que le realizamos a Brock los colegas Temístocles Metz y Luis Fernández.
Brock, quien pasó 19 años en las Grandes Ligas y 16 con los Cardenales de San Luis, falleció el domingo. Tenía 81 años. No se informó la causa de la muerte.
Brock comenzó su carrera con los Cachorros de Chicago, donde debutó en 1961 a los 22 años. Fue canjeado a San Luis en 1964 e inmediatamente se convirtió en una estrella, lo que ayudó a impulsar a los Cardenales a un título de Serie Mundial.
Brock fue 6 veces All-Star y 2 veces campeón de la Serie Mundial, lideró la Liga Nacional en bases robadas 8 veces, incluido un récord de la Liga Nacional de 118 en 1974. Sus 14 Serie Mundial con bases robadas están empatadas en la mayor cantidad de todos los tiempos, y robó un récord de 7 bases en cada una de las Series Mundiales de 1967 y 1968.
Brock se encaminó hacia el ocaso de su carrera siendo todavía un jugador productivo y consistente. Bateó .309 en 1975, pero su total de bases robadas cayó a 56, todavía bastante bueno para un jugador que terminó el año a los 36 años. Robó otras 56 bases en 1976 y bateó .301. Su promedio bajó a .272 en 1977 con 35 bases robadas, su nivel más bajo desde 1963. Sin embargo, el 29 de agosto, en San Diego, Brock robó su base 893, superando a Ty Cobb como líder de todos los tiempos. (Rickey Henderson rompió el récord de Brock en 1991 y terminó su carrera con 1,406 bases robadas). En 1978, las lesiones y la edad limitaron a Brock a 92 juegos y bateó solo .221 con 17 robos.
Ese poder estuvo en plena exhibición el 17 de junio de 1962, en el primer juego de una doble cartelera en el Polo Grounds contra los Mets. Con dos outs en la primera entrada, Brock le descifró un slider desde al zurdo Al Jackson a lo profundo del jardín central. Mientras se dirigía hacia la primera base, pudo ver al jardinero central Richie Ashburn corriendo de regreso e inmediatamente pensó en triple. Mientras se acercaba a la segunda base, vio al árbitro Stan Landes dando la señal de jonrón, pero pensó que le estaba indicando a Brock que podía hacer un jonrón dentro del parque, así que continuó corriendo alrededor de las bases. No fue hasta que cruzó el plato y un compañero de equipo le informó que la pelota había salido del parque que se dio cuenta de lo que acababa de hacer. Se había convertido en el tercer jugador en golpear una pelota en el Polo Grounds hacia el jardín central (Babe Ruth lo hizo en 1921 antes de que el estadio fuera remodelado y Joe Adcock repitiera la hazaña en 1953, mientras que Luke Easter había lo hizo en un juego de la Liga Negra en 1948; el siguiente juego después del jonrón de Brock, Henry Aaron también conectó un out al centro, convirtiéndose en el cuarto jugador de Grandes Ligas en hacerlo).
Brock se convirtió en el decimocuarto miembro del club de los 3,000 hits el 13 de agosto de 1979, durante el último año de su carrera. Recibió el Premio Roberto Clemente en 1975, otorgado anualmente al jugador que "demuestra los valores que el miembro del Salón de la Fama Roberto Clemente mostró en su compromiso con la comunidad y en la comprensión del valor de ayudar a los demás".
El número 20 de Brock fue retirado por los Cardenales en 1979. Fue elegido para el Salón de la Fama del Deporte de Luisiana en 1983, y fue seleccionado por primera vez para el Salón de la Fama del Béisbol en 1985. Se involucró en varias empresas comerciales exitosas, incluido el sombrero Brockabrella, del que posee la patente. Fue comentarista de los Cardenales de 1981 a 1984 y en 1995 se convirtió en instructor especial en el entrenamiento de primavera del equipo. Brock y su esposa, Jacqueline, fueron ordenados como ministros en Abundant Life Fellowship Church y participaron activamente en varias causas benéficas en el área de San Luis.
UN DÍA COMO HOY
1995, los Tigres de Detroit negocian al infield Juan Samuel a los Reales de Kansas City por un jugador a ser designado más tarde.
1996: Un jonrón de Gary Sheffield en la quinta entrada contra Pedro Martínez de los Expos rompe el récord de jonrones de las Grandes Ligas durante una temporada; el récord anterior de 4.458 se estableció en 1987.
2000: Los Astros de Houston derrotan a los Cachorros de Chicago 13x10, el intermedista de Houston Julio Lugo tiene el primer juego de 5 hits de su carrera.
2015: Alex Rodríguez conecta el cuadrangular número 30 de su excelente temporada de regreso con los Yankees. Empata el récord de Hank Aaron de 15 temporadas de 30 o más jonrones. Es la primera vez que alcanza la marca desde 2010, antes de que su carrera casi terminara debido a una serie de lesiones y una suspensión de un año por uso de esteroides.

Bienvenido Rojas