Mascarilla será obligatoria en jugadores

“No se acaba el amor solo con decir adiós, hay que tener presente que el estar ausente no anula el recuerdo, ni compra el olvido, ni nos borra del mapa.”
Ricardo Arjona
A 45 días para el inicio de la temporada del 2021, Major League Baseball y el Sindicato de Jugadores acordaron las reglas del protocolo de salud y seguridad para evitar el contagio del COVID-19. La temporada 2021 se parecerá mucho a la del 2020, excepto que la venidera estación será de 162 juegos.
Los ajustes claves de las reglas en el campo que se notarán como una diferencia con respecto a lo que era este pasatiempo antes de 2020 serán:
La celebración de los dobles juegos será los dos de siete entradas.
Cada ofensiva colocará un corredor en la segunda base para comenzar cada entrada extra.
El límite de la lista activa volverá a 26 jugadores y se ampliará a 28 en septiembre.
Los clubes de la MLB pueden llevar hasta cinco jugadores adicionales en todos los viajes en la ruta.
Recuerde que el objetivo es limitar las estadías excesivamente prolongadas en el estadio y, al mismo tiempo, proteger a los jugadores del desgaste adicional.
La mayoría de los puntos acordados tienen que ver con lo que se debe y no se debe hacer en el comportamiento de los jugadores, cómo y dónde pueden comer en la carretera (asientos al aire libre solo en restaurantes a poca distancia de un hotel) y los procedimientos especiales de cuarentena para el entrenamiento de primavera.
La cuarentena domiciliaria es obligatoria por cinco días antes de presentarse al entrenamiento de primavera (Toronja y Cactus) y el chequeo frecuente a través de pruebas de PCR.
Se requiere un período de aislamiento de diez días para las personas que dan positivo en la prueba de COVID-19.
“Las personas que hayan sido identificadas por haber estado en estrecho contacto con un caso confirmado de COVID estarán sujetas a una cuarentena obligatoria de siete días y deben dar negativo en el quinto día o más tarde, entre otros requisitos para volver a unirse a las instalaciones del club”.
El nuevo código de conducta para toda la liga prohíbe ciertas actividades de alto riesgo fuera del estadio (reuniones en interiores de 10 o más personas en restaurantes, bares y salones interiores, centros de fitness, lugares de entretenimiento, lugares de juego (por ejemplo, casinos) o cualquier otra actividad que esté prohibida por los gobiernos estatales o locales.
En la temporada, los jugadores y el personal de apoyo durante los viajes por carretera no pueden salir del hotel salvo para las actividades del equipo en las instalaciones del club o en el estadio de béisbol, salvo por razones médicas, caminatas/ejercicios al aire libre, cenas al aire libre (si lo aprueba el Comité Conjunto), o para otras actividades al aire libre de bajo riesgo o en circunstancias extraordinarias. Los miembros del grupo de viaje deben notificar a un oficial de cumplimiento del club antes de salir del hotel. Habrá un control estricto para evitar la violación a estos códigos.
LAS MASCARILLAS: Un punto clave corresponde al uso obligatorio de las mascarillas, las cuales deben ser usadas correctamente en todo momento en las instalaciones del club y en el banco (dogout y camerino) excepto para los jugadores en el campo durante un juego o durante los calentamientos previos al juego.
Cada club nombrará al menos un oficial de aplicación de la máscara facial y serán aplicadas multas automáticas por incumplimiento durante los juegos, y las multas recaudadas se donarán a organizaciones benéficas.
Ésta es una decisión preventiva muy positiva. Si bien es cierto que las mascarillas son molestosas, que empañan los lentes que usen los jugadores. Y si no puede ser lo suficientemente responsable como para usarlas en un esfuerzo por proteger a otros jugadores y al personal del equipo, entonces deberían ser multados para dar ejemplos que evite el control de esta pandemia.
UN DÍA COMO HOY: 1960 – Los Elefantes de Cienfuegos completan una barrida 6-0 para darle a Cuba el campeonato de la Serie del Caribe por quinto año consecutivo. Camilo Pascual ganó dos juegos.
2001: Los Yankees firman a Henry Rodríguez con un contrato de un año. El acuerdo se alcanzó hace un mes y “Oh Henry” ya figura en el programa de entrenamiento de primavera del equipo.
2010 : Washington firma al veloz jardinero Willy Taveras con un contrato de ligas menores. Después de una temporada decepcionante con los Rojos en la que bateó .240 con 1 jonrón y 15 carreras impulsadas, Taveras fue designado recientemente para asignación por parte de los Atléticos .
2019: Los Yankees firman al lanzador Luis Severino con una extensión de contrato de cuatro años por $ 40 millones, con una opción por quinto año a $ 12.25 millones.

Bienvenido Rojas