Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Mateo Alou, pitcher; Manuel Mota cátcher

Expandir imagen
Mateo Alou, pitcher; Manuel Mota cátcher
Manuel Mota

¿Cuál fue mejor Mateo Alou o Manuel Mota?

Esta pregunta la he tenido que escuchar “cuchumil” veces y en mi caso particular como juez archivo el expediente.

El tema de hoy sobre Mateo Rojas Alou y Manuel Mota Gerónimo no es de comparación, es de su desempeño como pioneros de pítcher y catcher en las Grandes Ligas.

Mateo Rojas Alou, de los Gigantes de San Francisco, fue el primer dominicano que siendo jugador de posición fue llamado a lanzar y sucedió en el Forbes Field el 26 de agosto de 1965.

Sustituyó a Ron Herbel, lanzó dos episodios, enfrentó a 10 bateadores, permitió 3 hits, no le marcaron carreras, una base y 3 ponches, sin decisión.

Séptimo inning:Lanza Mateo Alou: Ponche a Willie Stargell; Andre Rogers, infield hit a 3B; Bill Mazerowski, single al central; Jim Pagliaroni, foul fly a 1B y Gene Alley, ponche.

Octavo inning: Bob Veale, out 43; Bob Bailey, BB; Bill Virdon, FF2; Manuel Mota, sencillo RF y Willie Stargell, ponche.

Manuel Mota, de los Piratas de Pittsburgh, fue el primer jugador que fue “bajado” del jardín central a colocarse los aperos de cátcher el 7 de agosto de 1964 y recibió en dos episodios ante los Cubs de Chicago en el Forbes Field.

Traigo el tema porque con este movimiento, Mota fue el primer dominicano en jugar la posición dos en las Mayores, haciendo la salvedad que Federico Velásquez es el primer receptor genuino dominicano en debutar en el Gran Circo cuando lo hizo el 20 de abril de 1969 con los Pilotos de Seattle.

LOS FAVORITOS DE HOY: Cincinnati (L.Castillo 0-1), Cubs (J. Arrieta 2-1), White Sox (Rodon 2-0), Washington (P. Corbin 0-2).

UN DIA COMO HOY: 2006: Julio Franco, a los 47 años y 240 días de edad, se convierte en el jugador de mayor edad en la historia de las Grandes Ligas en conectar un jonrón. En el Petco Park, Franco conecta para un cuadrangular de emergente de dos carreras frente a Scott Linebrink que lanza la octava entrada de seis carreras de los Mets y los impulsa a una victoria de regreso por 7-2 contra los Padres. Esto le da a Franco el lugar en el libro de récords que había pertenecido al lanzador de los Atléticos de Filadelfia Jack Quinn, quien tenía 46 años y 357 días cuando conectó un jonrón el 27 de junio de 1930. Franco ya era el jugador de mayor edad en pegar un grand slam, y tener un juego de múltiples jonrones. También tiene cuatro jonrones como emergente en su carrera. Kazuo Matsui conecta otro jonrón notable para los Mets al principio del juego. Su jonrón dentro del parque al comienzo de la tercera entrada hace que este sea el tercer año consecutivo en el que bate un jonrón en su primer turno al bate de la temporada.

El último jugador en hacer eso fue Ken Griffey, Jr. de 1997 a 1999, mientras estuvo con Seattle.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.