×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Mateo-Rose, sin tregua en 1968

Expandir imagen
Mateo-Rose, sin tregua en 1968
Mateo Rojas Alou ganó la corona de bateo en 1966 con los Piratas.

“Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?”, Facundo Cabral

La temporada de Grandes Ligas en 1968 tuvo un final de película en la lucha por el liderato de bateo entre Mateo Rojas Alou, de los Piratas de Pittsburgh, y Pete Rose, de los Rojos de Cincinnati. Mateo, en 1966 con los Piratas ganó la diadema de bateo con promedio de .342, fue el primer dominicano en conquistar este galardón. El sábado 28 de septiembre de 1968, en el Crosley Field, de Cincinnati, ante una asistencia de 5,550 fanáticos en el penúltimo día de la temporada, Rose bateando de primero ligó de 5-5 y subió su promedio a .335. San Francisco derrotó a los Rojos 10 por 4.

Ese mismo día, en el Wrigley Field, de Chicago, ante 10,940 aficionados, los Cubs derrotaron 4x3 a los Piratas y Mateo, jugando en el CF y tercero en el orden de bateo, se fue de 4-4 para subir a .334.

El domingo 29, último día de la temporada, los seguidores estaban atentos al desenlace del liderato entre Alou y Rose. En la victoria de los Cubs 5x4 ante los Piratas, Mateíto se fue de 4-0 y bajo su promedio a .332. Rose ligó de 3-1 en la victoria de Cincinnati 3x0 ante los Gigantes, y mantuvo su average en .335 y de esta forma ganó su primer liderato de bateo.

Mateo comenzó su carrera con los Gigantes, pero su promedio de bateo no llenó las expectativas, y después de la temporada de 1965 es negociado por Joe Gibbons y Osvaldo Virgil a los Piratas. El cambio no causó revuelo, ni en San Francisco, ni en Pittsburgh, porque en 1965 su promedio de por vida era de .231.

Y vino el milagro y el bateador de .231 se convirtió en uno de .342 en 1966, y ganó el liderato de la Liga Nacional. Ese extraordinario ascenso, ese giro de 180 grados de un año a otro tiene nombre y apellido: Harry -El Sombrero- Walker, que dirigió a los Piratas en 1965, y sin duda alguna vio algo en Mateo que debía ser explotado. Cuando Mateíto se reportó a los entrenamientos de primavera en 1966, Walker lo llamó para que iniciara una sesión personal de bateo. En el primer día de trabajo en Fort Myers, Walker le dijo a Mateo: “Te elevaré el promedio en 50 puntos”. Walker no se equivocó, lo ayudó a elevar el promedio en 111 puntos

En la edición de The Sporting News de julio de 1968, el periodista Les Biederman describió a Mateo Alou de esta manera: “Si usted viera a Mateo Rojas Alou caminando por las calles de Pittsburgh, lo tomaría como un jockey ligeramente sobre peso. Nunca pensaría que es uno de los mejores bateadores de la Liga Nacional”.

UN DÍA COMO HOY: En 1983, Juan Espino, receptor nativo de Bonao, dispara su primer hit en las Grandes Ligas con el uniforme de los Yanquis.

En 1992, Alex Arias, Cubs, bateó de 5-5 contra los Piratas, marca personal en su carrera.

En 1993, Mark Whiten, empató dos récords de la MLB al disparar cuatro jonrones y remolcar 12 carreras en la victoria de San Luis 15-2 a Cincinnati.

En el 2002, los Tigres dejaron libre al lanzador José Lima.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.