México, de patito feo a pato macho

En 1971, México, representado por los Naranjeros de Hermosillo, debutó en Puerto Rico en la Serie del Caribe, terminando con récord de 2-4, que inspiró al veterano periodista puertorriqueño Eduardo Valero (f) bautizarlos como los “Patitos Feos”.
Los Naranjeros piloteados por Maury Wills terminaron con récord de 2-4, empatados con los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y Tiburones de La Guaira (Venezuela). Los Tigres de Licey (República Dominicana) comandados por Manuel Mota fueron campeones invictos con récord de 6-0.
Hoy la historia de los mexicanos es diferentes y son los “Patos Machos” del clásico, siendo el primer equipo en clasificar en Culiacán 2017 al derrotar 7x2 a Licey. Nunca ha quedado eliminado un equipo con dos victorias en la fase preliminar, desde la instauración de la estructura de cinco conjuntos en el 2014.
Desde 2013, cuando la Serie del Caribe adoptó el formato que define a su campeón en un partido final, las novenas mexicanas han dominado con la conquista de tres títulos y un subcampeonato.
En las últimas cuatro ediciones, Yaquis de Ciudad Obregón (2013), Naranjeros de Hermosillo (2014) y Venados de Mazatlán (2016) lograron el campeonato; los Tomateros de Culiacán llegaron a la final (2015).
Primer no hitter: El primer y único juego sin hit en una Serie del Caribe, le corresponde al lanzador Thomas Fine, de los Claveles Rojos del Habana y a quien apodaban el “Potro Salvaje de Texas”, quien logró la hazaña el 21 de febrero de 1952. Fine, cuya arma principal era el nudillo, se cubrió de gloria al dejar sin hits al Cervecería Caracas de Venezuela en el estadio Olímpico de Panamá.
Primer MVP: El Primer Jugador Más Valioso fue el lanzador cubano Agapito Mayor, de los Alacranes de Almendares en 1949. Mayor consiguió tres victorias sin derrotas.
Con bases llenas: Wilmer Fields, jugador de las Ligas Negras y uno de los toleteros más peligrosos que desfilaban por el Caribe, jugando para los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, el 23 de febrero de 1949 en el octavo episodio, del séptimo partido disparó cuadrangular con tres en circulación ante el lanzador Leonardo Goicoechea, del Spur Cola.
Usted es viejo o vieja de verdad...Si bailó “Llena el Morrito” de Tomás Morel: “La política se ha puesto que es una calamidad; el que quiere un empleíto se tiene que arrodillar”... O “La Mecha” de Luis Kalaf... Y ni hablar de Yoyito Cabrera y “El Pegapalo”... Y con Luis Alberti en el Hotel Jaragua “El sancocho prieto”... Y si usted bailó “Majando”, de Tatico Henríquez: “Majando mucho café tan la gente por cajones y cuando lo tan colando lo contento que se ponen”... Ni hablar de vejez, por hoy me voy, porque esto si es difícil Talúa.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas