Miñoso, primer negro latino jugó GL

El avance más significativo de los jugadores latinos en las Grandes Ligas, se produjo en 1949 cuando los Indios de Cleveland firmaron al jugador negro cubano Orestes –Minnie- Miñoso, el primer latinoamericano indiscutiblemente negro.
Miñoso militó con los Leones del Escogido en 1963-64, contratado en la presidencia de Máximo Hernández Ortega (El Divino Calvo) y lo licenció cuando bateaba para .173 de promedio, 9 hits en 25 turnos.
Ciertos jugadores de ascendencia negra habían jugado en las Mayores antes que Miñoso. Cuba tenía barreras raciales para la integración en sus equipos de béisbol aficionados. Por lo tanto, la raza no había sido un problema en Cuba, donde jugadores como Roberto Estalella y Tomás de la Cruz eran considerados mulatos. En los Estados Unidos, la herencia racial de estos jugadores no fue reconocida, ya que eran de piel clara y "pasaban" como blancos. Por lo tanto, Miñoso fue un pionero racial en las Mayores y se convirtió en el primer latinoamericano desde Adolfo Luque en alcanzar el status de celebridad.
Miñoso fue el primer latino en las mayores durante la mayor parte de la década de 1950. Su carrera se extendió hasta 1964, y fue traído de regreso por razones promocionales para apariciones simbólicas en 1976 y 1980, lo que lo convirtió en un jugador de cinco décadas. Los Gigantes de Nueva York (luego Gigantes de San Francisco), los Dodgers de Brooklyn (más tarde Dodgers de Los Ángeles), los Piratas y los Medias Blancas también presentaron jugadores latinos.
Los Gigantes fueron ayudados en la contratación de jugadores latinoamericanos por Alejandro Pompez, el dueño de los cubanos de Nueva York de la liga negra, que tenían fuertes conexiones en el béisbol caribeño. A medida que las ligas negras disminuían, Pompez, cuyos cubanos jugaban en el Polo Grounds cuando los Gigantes estaban de gira, se convirtió en un escucha especial del Caribe para el equipo de la Liga Nacional. Algunos de los talentos reclutados por Pompez incluyeron al as del pitcheo puertorriqueño Rubén Gómez, quien se unió a los Gigantes en 1953.
Los lanzadores cubanos dominaron entre los latinoamericanos durante la década de 1950; la mayoría eran jugadores que Joe Cambria había firmado para los Senadores de Washington. Dos de los mejores, Sandalio Consuegra y Miguel Fornieles, tuvieron sus mejores temporadas con los Medias Blancas y Medias Rojas, respectivamente.
Un día como hoy: 2013, los Cardenales de San Luis iguala la Serie con una victoria en el Juego 2 sobre los Medias Rojas, al ganar 4x2, en el Fenway Park. Boston dominaba 2x1 en el sexto luego de un jonrón de dos carreras de David Ortiz. Boston había ganado 9 juegos consecutivos de Serie Mundial.

Bienvenido Rojas