Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Miñoso y Oliva a Cooperstown

Expandir imagen
Miñoso y Oliva a Cooperstown
Minnie Miñoso

“Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte”.

Konrad Adenauer

Seis candidatos ganaron la elección para el Salón de la Fama de Cooperstown a través del proceso del Comité de la Era de los Días Dorados: Gil Hodges, Jim Kaat, Minnie Miñoso y Tony Oliva. Bud Fowler y Buck O’Neil fueron elegidos por el Comité de la Era del Béisbol Temprano.

Minie Miñoso fue nombrado en 14 de 16 tarjetas (87,5 por ciento), mientras que Hodges, Kaat y Oliva fueron nombrados cada uno en 12 de 16 (75%), y los cuatro alcanzaron el umbral del 75 por ciento necesario para la elección. O’Neil fue nombrado en 13 de 16 votaciones (81,3%), mientras que Fowler fue nombrado en 12 votaciones (75%). Kaat y Oliva están vivos. Hodges falleció el 2 de abril de 1972; Miñoso falleció el 1 de marzo de 2015. Fowler falleció el 26 de febrero de 1913; O’Neil falleció el 6 de octubre de 2006.

El avance más significativo de los jugadores latinos en las Grandes Ligas, se produjo en 1949 cuando los Indios de Cleveland firmaron al jugador negro cubano Orestes -Minnie- Miñoso, el primer latinoamericano indiscutiblemente negro.

MIÑOSO Y EL ESCOGIDO: Miñoso militó con los Leones del Escogido en 1963-64, contratado en la presidencia de Máximo Hernández Ortega (El Divino Calvo) y lo licenció cuando bateaba para .173, 9 hits en 25 turnos.

Miñoso fue el primer latino en las mayores durante la mayor parte de la década de 1950. Su carrera se extendió hasta 1964, y fue traído de regreso por razones promocionales para apariciones simbólicas en 1976 y 1980, lo que lo convirtió en un jugador de cinco décadas. Los Gigantes de Nueva York (luego Gigantes de San Francisco), los Dodgers de Brooklyn (más tarde Dodgers de Los Ángeles), los Piratas y los Medias Blancas también presentaron jugadores latinos.

OLIVA Y LICEY: Hizo historia con un famoso corrido en el cuarto encuentro de la serie final de 1963-64 y primero en el Quisqueya el 28 de enero. En el noveno episodio con el juego empatado a seis carreras y lanzando por las Águilas San “El Triste” Jones, Tony Oliva recibió bases por bolas, Miguelito de la Hoz y Ray Barker fueron dominados, tocándole el turno a Pedro González, que sacó un batazo entre tercera y short que Roberto Peña no pudo atrapar. Oliva, que había salido en corrido y bateo, llegó a la esquina caliente y cruzó como un jet para el plato sin ponerle atención al coach Vernon Benson que lo mandó a parar. El jardinero izquierdo Willie Stargell, que le había tirado a Peña, cuando reaccionó Oliva ya se barría en el plato con la carrera de la primera victoria del Licey.

UN DÍA COMO HOY: En 1973: Felipe Rojas Alou es negociado por los Expos de Montreal a los Cerveceros de Milwaukee.

En 1995: Los Leones del Escogido derrotan 7-6 al Licey donde Neifi Pérez y José Oliva marcaron el ritmo ofensivo.

En 1996: Moisés Alou llega a los Marlins desde Montreal a través de la agencia libre.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.