Monchín merece reconocimiento

La Liga Dominicana de Béisbol está cambiando su estructura de funcionamiento con una dirección abierta y democrática a cargo del doctor Vitelio Mejía. Era justa y necesaria esa transformación.
Dentro de los planes inmediatos de cambios de la Lidom está la puesta en funciones de un moderno Salón de Conferencias acorde con una entidad de su categoría. Era tiempo que se enterrara la imagen de ventorrillo.
Le sugiero al pleno de laLidom, bautizar esa augusta sala con el nombre de Domingo Ernesto Pichardo (Monchín) un hombre de béisbol de los pies a la cabeza, que hizo aportes grandiosos a este pasatiempo..
Cuando uno llega a los Estadios de Grandes Ligas, sus héroes deportivos son recordados de diferentes maneras, pero siempre figuran en primera línea ante las miradas del Soberano. En el AT&T en San Francisco uno observa las estatuas de Willie Mays, Juan Marichal y Orlando Cepeda. En el Yankee Stadium los “monumentos” son leyendas. En el Dodgers Stadium todo está recreado.
Cuando uno llega al estadio Quisqueya, no encuentra el más mínimo rastro de lo que en este parque hicieron los Hermanos Rojas Alou, Juan Marichal, Guayubín Olivo, Pedro González, Federico Velásquez, Danilo Rivas y Manuel Mota, los cuales dejaron plasmadas jornadas gloriosas dentro de las líneas de cal. Los nuevos fanáticos ignoran las grandezas de nuestros héroes.
Bien lo dijo el maestro Federico Henríquez y Carvajal al pronunciar el panegírico ante los restos de su amigo Eugenio María de Hostos: “Esta América infeliz que sólo sabe de sus grandes vivos cuando pasan a ser sus grandes muertos”.
Un día como hoy: 1945, Branch Rickey, dueño de los Dodgers de Brooklyn reiteró que firmó una semana antes a Jackie Robinson para jugar con el equipo de Montreal de la Liga Internacional en 1946. El lanzador negro John Wright también firmó.
1960, Guayubín Olivo, Tigres de Licey, derrotó 4x2 a los Leones del Escogido, para obtener su victoria 70 en el béisbol dominicano con 27 derrotas. George - Garabato-Sackie fue el derrotado.
1955, el jardinero Bob Wilson, Tigres de Licey, realizó nueve asistencias para imponer marca en el béisbol invernal dominicano, en un juego que se extendió a 10 entradas. Las Aguilas Cibaeñas ganaron 5x4.
1994, el Escogido apoyado en jonrones de Raúl Mondesí, Danny Bautista y Raúl Eusebio derrotó por 8 a 0 a los Tigres de Licey.
1995, los Azucareros del Este derrotan 13x6 a Licey en el Estadio Quisqueya, donde el receptor Jorge Brito bateó de 4-3, 2 dobles y 4 remolcadas.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas