Panamá, al rescate Serie del Caribe

Hace 67 años que la Ciudad de Panamá, “puente del mundo y corazón del universo” fue sede de la Cuarta Serie del Caribe en 1952 que se disputó entre el 20 y el 26 de febrero en el Estadio Olímpico.
En el 2019 le toca a los itsmeños salvar el clásico febrerino con seis equipos en el estadio Rod Carew, del 4 al 10 de febrero.
Panamá fue miembro fundador de la Serie del Caribe en 1949 y sede en 1952, 1956 y 1960.
En 1952, Los Leones del Habana finalizaron invictos por 5 victorias sin derrotas y un juego empatado con Puerto Rico. Le siguieron Cervecería Caracas de Venezuela (3-3), Carta Vieja de Panamá (3-3) y Senadores de San Juan (0-5).
La Serie presentó la mejor demostración de pitcheo de todos los tiempos, por parte de uno de sus integrantes. La razón fue que Tomas Fine del equipo cubano lanzó el único juego sin hit y sin carreras en la historia de esas competencias. Para lograrlo, Fine superó en extraordinario duelo de 1-0 a Venezuela, que también contó con una descomunal actuación del nudillista Al Papai.
La solitaria carrera anotada por el Habana dirigido por Miguel Angel González, se realizó en la sexta entrada por sencillo de Fine y hit impulsador de Edmundo Amorós.
Dimensiones Estadio Rod Carew: Left field, 321 pies; center field, 400; right field, 321. Capacidad: 27 mil fanáticos...Grama natural. Inaugurado 10 de octubre de 1999.
La Serie del Caribe 1950 fue ganada por equipo Carta Vieja de Panama y se disputó entre el 21 y el 27 de febrero en el Sixto Escobar de San Juan, Puerto Rico.
Los peloteros panameños llegaron calladitos y regresaron con las alforjas bien repletas de satisfacción por haber vencido a tres equipos congestionados de estrellas de renombre.
Un día como hoy: 1964 en el segundo encuentro de la Serie Final en el estadio Quisqueya hubo tremendo pleito que paralizó el encuentro durante 30 minutos. Pedro González, que había ligado single productor de dos carreras en el primer episodio, en su siguiente turno, Steve Blass, lanzador de las Águilas Cibaeñas, le hizo un pitcheo pegado al “Gran Capitán” que por poquito lo afeita. Pedro, jugador pimentoso, tocó por primerabase y cuando Blass fue a buscar la esférica se fueron a los puños.
2002, D´Angelo Jiménez empujó tres anotaciones con par de triples y los Tigres de Licey superaron a las Aguilas Cibaeñas 5×2, en el estadio Quisqueya, para empatar 3-3 la Serie Final y obligó al séptimo y decisivo encuentro por décima ocasión en la historia del béisbol dominicano, novena en los campeonatos invernales. Los azules jugaron por tercer encuentro corrido sin cometer errores.

Bienvenido Rojas