Pitchers “viejevos” con calidad

“Yo no espero nada de nadie. Quien me piense, que me escriba. Quien me extrañe, que me busque. Quien me quiera, que lo demuestre.” Anónimo Bartolo Colón, con “42 mayos” en la cintura, ha obligado a recordar aquellos pitchers “viejevos” que con más edad que el “Orgullo de Altamira” lograron salidas de calidad, por la vía de la blanqueada.
El 7 mayo del 2010, el zurdo Jamie Moyer, Filis de Filadelfia, con 47 años, ofreció un concierto de pitcheo en el Citizens Bank Park, al lanzar una blanqueada de dos hits a los Bravos de Atlanta. Se enfrentó a 28 bateadores, 105 pitcheos, IP 9.0, HP 2, CL 0, BB 0, K 5. Ganó 7-0.
El lanzador de mayor edad que había hilvanado una blanqueada en la historia de las Mayores era el inmortal de Cooperstown, el nudillista Phil Niekro, que con 46 años, el domingo 6 de octubre de 1985, en el Exhibition Stadium en victoria de los Yanquis 8-0 a Toronto, permitió 4 hits.
Jamie Moyer, también se convirtió en el primer lanzador en lanzar blanqueadas en cuatro décadas diferentes.
Moyer vistió la franela de los Leones del Escogido durante la temporada 2010-11. El 5 de noviembre se lesionó el codo izquierdo y cerró su capítulo en la Lidom.
El pitcher de más edad en lanzar en un Juego de Estrellas, es Satchel Paige con 47 años y 7 días en el Crosley Field de Cincinnati, donde triunfó la Liga Nacional por 5-1. A Paige no le fue bien, pues en la última entrada, le pegaron 3 imparables y le hicieron 2 carreras.
Un día como hoy: En el 2009: el jardinero de los Dodgers, Manny Ramírez, fue suspendido por 50 partidos por dar positivo por una sustancia prohibida.
En el 2010: el montecristeño Starlin Castro, se convirtió en el torpedero más joven en la historia de los Cachorros de Chicago, 20 años, en debutar en las Grandes Ligas al ser llamado de AA. Disparó cuadrangular de tres carreras en su primer turno al bate y añadió un triple con las bases llenas para que los Cachorros derrotaran 7-1 a los Rojos de Cincinnati.
Usted es viejo o vieja de verdad si amaneció en la Discoteca D’ Noche en el Malecón, cuya despedida era con la salsa “Son las 5 de la mañana y amanece...Juan Pachanga”...Si usted confeccionó un uniforme de béisbol donde Luis Felipe Pérez en la calle Pina...Si adquirió útiles deportivos en la Casa de los Cuadritos de George Alma...Si vio corriendo a Relámpago conducido por L. Calderón en la pista del Perla Antillana...Si disfrutó en el Sheraton de Renee Barrios, la “Reina del Feeling” interpretando “Que sabes tú”. Y ni hablar de vejez, si amaneció un sábado en ese mismo escenario cantando “Nosotros” del cubano Pedro Junco...Y usted es viejo de verdad si bailó en el Yumurí, de Flor Cabrera, cantando Francis Santana “Decí tres veces te amo”...
Twitter: @bienvenidorv
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas