×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

¿Por qué el apodo de Cocaína?

Expandir imagen
¿Por qué el apodo de Cocaína?

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”,

Napoleón Bonaparte

Los apodos en el béisbol son parte de la filosofía, de un condimento especial de este juego. “El Pulpo” es un molusco cefalópodo y octópodo puesto en la mesa a la vinagreta por Yeni Berenice, y así apodan a Gary Sánchez, el receptor de los Toros del Este.

Los diamantes dominicanos dentro de las líneas de cal, han tenido el privilegio de ver todo tipo de jugadores con apodos llamativos pisando sus spikes desde “El Peje Cajón”, Dick Stuart; “El Panqué de Haina”, Felipe Alou y “La Hormiga Atómica”, Luis Polonia.

Manuel –Cocaína- García, nativo de Manacas, Cuba, con 46 años, militó en la Liga Dominicana en la pelota de Verano en 1951 con las Estrellas y el Licey. Su desempeño combinado fue efímero, récord de 1-1, con 4.73 de efectividad, con 13.1 innings, 15 hits permitidos, 7 carreras limpias, 5 bases por bolas y 7 ponches. Como bateador en 3 juegos con los paquidermos de 6-1, un doble, .167 y con el Licey de 8-3, .375. En el campeonato de 1937, defendió los colores de los Orientales donde bateó .254 y en la lomita un saldo de 5-3.

¿Por qué Cocaína?... No fue porque era adicto al polvo blanco, que permitió que Pablo Escobar, pusiera de rodillas a una sociedad bajo el lema “al perro que tiene dinero, se le dice, Señor Perro”, sino porque la combinación de sus lanzamientos de rectas y curvas de arco de barril Cocaína García endrogaba y anestesiaba a los rivales.

Cocaína debutó en la Liga de Cuba en 1926, con los Alacranes del Almendares. Además de lanzar, a Cocaína también le gustaba batear, aunque sus resultados no fueron iguales y en 1926 apenas promedió para 222.

En los siguientes diez años Cocaína pasó por varios equipos cubanos y también jugó en las Ligas Negras norteamericanas, el béisbol mexicano, puertorriqueño, dominicano y venezolano. Era pequeño, sin embargo, tenía mucha fuerza y gran control, una cualidad muy estimada y difícil de encontrar en los zurdos. Su único “defecto” para la época que le tocó vivir fue el color de la piel: Cocaína era negro, muy negro, y la segregación racial imperante en los Estados Unidos le impidió, al igual que a tantos de sus compañeros jugar en las Mayores.

Un día como hoy: 1974, el Escogido, dirigido por Felipe Alou, se enfrenta a las Estrellas con una alineación de importados: Rick Manning, RF; Fred Andrews, SS; Jim Tyrone, CF; Cecil Cooper, 1B; Roger Freed, LF; Larry Parrish, 3B; John Knox, 2B; Bill Naharodny, Erskine Thomanson, P.

1990, Bernardo –El Pupo- Brito, Licey le conecta jonrón por los 411 del Estadio Quisqueya a Ramón Mañón, del Escogido.

1995, los Gigantes de San Francisco firman al jardinero agente libre Stan Javier con un contrato de dos años.

Manuel “Cocaína” García nació en Cuba y sobresalió en la Liga Negra en la primera mitad del siglo XX.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.